A este curioso invento de Bosch lo han llamado Virtual Visor y lo describen como una “evolución lógica del parasol“. Parece un poco uno de esos inventos locos –de hecho es uno de esos proyectos creados por los empleados de Bosch Estados Unidos en su tiempo de relax– pero tiene su lógica: si los parasoles sólo deben bloquear la zona de los ojos, ¿por qué tapar más área de visión de la necesaria?
El Virtual Visor ha ganado uno de los premios de innovación del Consumer Electronics Show 2020 celebrado recientemente en Las Vegas, en la categoría de dispositivos de seguridad y entretenimiento para vehículos. La tecnología que lo hace funcionar es básicamente una pantalla de cristal líquido (LCD) con celdas hexagonales que se pueden oscurecer de forma selectiva. Cuando están encendidas, bloquean la luz; si se mantienen apagadas dejan pasar la luz.
¿Cómo sabe el Virtual Visor qué zonas debe bloquear para que la sombra permita ver bien a los conductores? Para esto utiliza una pequeña cámara que enfoca al rostro. Mediante un sistema de inteligencia artificial detecta ciertos rasgos de la cara (ojos, nariz, boca, etcétera) y se calcula cómo incide la luz, seleccionando a continuación las celdas del visor que hay que activar para bloquear la luz.
El invento está de momento en la fase de prototipo como algo más que una “idea interesante”, pero todavía requiere mucho desarrollo. Algo interesante es que de ser viable quizá pudiera integrarse en el parabrisas y eliminar completamente el parasol. También podría situarse en los cristales laterales, con el objetivo de que todo tipo de molestos –y a veces peligrosos– deslumbramientos bajo ciertas condiciones de iluminación exterior quedaran completamente eliminados.
Reconozcámoslo: con estas ideas de alta tecnología los ingenieros a veces pretenden resolver problemas casi inexistentes. Pero el hecho de que los parasoles, como explican los inventores “hayan evolucionado tan poco desde hace más de un siglo” es en sí mismo señal de que igual les vendría bien una actualización. Y si es para hacerlos más efectivos y seguros, mejor que mejor.