Muchos son los sectores que han sufrido severamente tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, pero uno especialmente afectado podría ser el del automóvil. Se hablaba en mayo de una caída del 55% en ventas en el sector automovilístico en España.
Sin embargo, siempre hay espacio para la esperanza, y Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Cars, ha dejado claro que podemos esperar mucho más del vehículo eléctrico en los próximos meses.
Revisamos hoy aquí las palabras de Håkan Samuelsson y los matices por los que podría recuperarse el sector en un futuro a medio plazo. ¿Será este un renacimiento del sector del automóvil a través de los vehículos eléctricos?
Håkan Samuelsson plantea otra perspectiva
Como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, uno de los compromisos de Volvo es que la mitad de los coches que venda la compañía para 2025 sean eléctricos. En una entrevista, Håkan Samuelsson dijo que los vehículos híbridos enchufables (aquellos con un motor de combustión y otro eléctrico con batería), son una “tecnología puente”. Esto sería, básicamente, una tecnología más fácil de adoptar por el público general, que todavía debe familiarizarse con el vehículo eléctrico.
La opinión de Håkan Samuelsson gira en torno a dos conceptos: la crisis actual y la transición hacia los vehículos eléctricos requieren de una serie de cambios de paradigma. Uno de ellos sería este puente de los PHEV (híbridos enchufables), como alternativa de cambio. También sería muy necesario la intervención de los gobiernos.
Otro de los aspectos muy destacables para Håkan Samuelsson es la ayuda estatal para mejorar las redes de recarga de estos vehículos: “Por supuesto, en los primeros años de transición, el apoyo gubernamental para los automóviles eléctricos sería muy útil e incluso más útil sería el apoyo para desarrollar una red de carga”.
¿El lado bueno de la crisis?
Tras el inmenso varapalo recibido a nivel económico en todo el mundo, quizá podríamos verle algunos aspectos positivos a esta crisis. Uno de ellos sería la oportunidad de redefinir el mercado del automóvil. Por ejemplo, las ventas en China parecen haberse recuperado con facilidad tras la crisis, siendo las ventas anuales de Volvo un 20% más altas que en el mismo período de 2019.
Håkan Samuelsson ya dijo en mayo de 2020 que la pandemia aceleraría la transición hacia los vehículos eléctricos y que los gobiernos deberían priorizar este sector en lugar de subvencionar tecnologías más antiguas.
Håkan Samuelsson comentaba el pasado julio respecto del crecimiento de ventas en los vehículos híbridos: “Demuestra una fuerte tendencia hacia nuestra ambición estratégica de ser una compañía que se ‘electriza’ más rápidamente que nuestros competidores”.