Google ha anunciado que servicio de mapas, en los que confían muchas personas para desplazarse en coche, organizar sus rutas y encontrar información sobre comercios y empresas, podrán editarse con mayor facilidad con nuevas opciones más rápidas y directas. Es una señal de que la compañía sigue confiando en las aportaciones de la comunidad de usuarios mundial para mejorar sus servicios, sobre los que en cualquier caso seguirá ejerciendo unas supervisión directa para asegurarse de que la información es correcta.
Hasta ahora para corregir la información de los mapas o añadir nuevas infraestructuras había que pasar por un proceso no demasiado complicado, pero sí un poco tedioso. Si el nombre de una calle estaba mal, no aparecía el nombre de un restaurante o faltaba un tramo de nueva carretera en las afueras, primero había que solicitar la incorporación de la corrección e ir contestando correos enviados por el servicio de mapas para validar la información en unos formularios. Cuando estaba claro que algo era mejorable, el usuario podía finalmente añadir esa información o corregirla; al cabo de unos cuantos días, los mapas ya mostraban la información correcta. Es algo que la gente acepta de buen grado pues sabe que la forma de conseguir mejores mapas en las apps es mejorándolos en primera persona.
Esto ahora será más rápido, como ya están empezando a comprobar algunos usuarios de Estados Unidos con teléfonos Android (en los teléfonos iOS y en el resto de países esta opción irá llegando en las próximas semanas). Con un simple clic se podrá indicar dónde hay que hacer una corrección o añadido, enviarla directamente y simplemente esperar a que sea confirmada y validada. Google presenta el proceso como si fuera el «Paint de los Mapas», un sitio fácil de usar sobre el que cualquiera puede hacer su aportación a la comunidad.
Esto no sólo se refiere a las calles y carreteras. Gracias a las Guías Locales los mapas contienen información sobre restaurantes y tiendas, monumentos y otros sitios de interés también se podrán editar. Los propietarios de negocios que aparecen en Google pueden encargarse personalmente –es una opción que ya existe hace tiempo y resulta gratuita– y actualmente ya reciben avisos, por ejemplo, para «afinar» los horarios y días de fiesta en ocasiones señaladas o ante acontecimientos imprevistos, como fue la pandemia o son los días de fiesta locales. Basta ir a la página del negocio, indicar los nuevos datos y en unas 24 horas, o menos, ya son públicos.
Quienes tengan sitios favoritos que aparecen en los mapas podrán enviar con mayor facilidad sus fotos, reseñas y otros cambios importantes. Una de las nuevas funciones permite mandar fotos recientes con un pequeño texto, para mostrar el estado de esos sitios tan parecido al momento actual como sea posible, un poco como si fuera una publicación en una red social de alguien que pasaba por allí. Google lo plantea casi como un juego, proponiendo al público actualizar los datos de al menos 100.000 «negocios locales» de los casi 200 millones que tiene catalogados en todo el mundo.