Machine learning e inteligencia artificial han sido dos de los términos que más han resonado a lo largo de 2018. Los últimos años han estado plagados de novedades y promesas en este tipo de tecnología, que según los expertos, está lejos de haber llegado a su cima.
Amazon ha anunciado que pondrá a disposición de cualquiera cursos de aprendizaje de sus sistemas de machine learning. Estos cursos son gratuitos y se trata de los mismos con los que enseñan a sus propios ingenieros.
Machine learning en AWS para todos
Tal y como señala TechCrunch, los cursos de machine learning provistos por Amazon cuentan con más de 45 horas de formación a través de 30 módulos dirigidos a profesionales del sector.
En palabras de Matt Wood, director del departamento de inteligencia artificial y Deep Learning de la compañía, “empiezan con lo fundamental, para construir sobre ello ejemplos prácticos que permitan a los desarrolladores explorar el machine learning a través de curiosas problemáticas” que han tenido que solucionar en Amazon. Por ejemplo, algunos de los casos versan sobre cómo optimizar las rutas de entrega de paquetes o la predicción de los premios del mundo del entretenimiento basándose en datos ofrecidos por la plataforma de contenido audiovisual IMDb.
Respecto a esta decisión de Amazon, TechCrunch hace dos conjeturas: que les sirva para reclutar de una forma más sencilla a especialistas de esta disciplina para sus propios servicios, así como poner a disposición de terceros las facilidades para acelerar las páginas de otros retailers dentro de la tienda online.
Predicciones de IA para 2019
Forbes adelantó hace unas semanas un artículo que detectaba las posibles tendencias en inteligencia artificial para 2019. Lo que define como “una mina de oro” para el avance de la industria, puede tener en este nuevo año repercusión en tres niveles concretos.
En primer lugar, destaca que la inteligencia artificial se extenderá por todos los sectores, ya que no parece haber nicho que no pueda beneficiarse de sus ventajas. Como ejemplos curiosos pone el del Ejército de EEUU, que está aplicando técnicas de machine learning para predecir cuándo los vehículos de combate necesitarán reparaciones. Automoción, sanidad y finanzas son algunos de los sectores donde también destacan proyectos que pueden cambiar fórmulas muy establecidas.
En segundo lugar, Forbes recoge “la evolución de la interacción entre humanos y máquinas”. Esto es especialmente visible cuando las compañías han empezado a entender la inteligencia artificial como una parte de su negocio.
Por último, reconoce la importancia de los asistentes de inteligencia artificial que tanto se han desarrollado e implantado en los hogares de todo el mundo. Y ya no solo se trata de dispositivos específicos diseñados para este fin, sino que en 2019 veremos los primeros automóviles con estas capacidades añadidas.