Arborea y sus paneles “biosolares”: placas de algas que limpian el aire

Hace tiempo que conocimos un Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que alertaba de la situación crítica de los océanos y hielos terrestres. El objetivo para revertir la situación de crisis climática es “hacer la vida humana sostenible“.

En Tecvolución comentamos a menudo casos de startups sostenibles, iniciativas sociales respetuosas con el medio ambiente, así como proyectos verdes de ciudades cada vez más comprometidas. Hoy veremos el caso de las “hojas biosolares”, un proyecto testeado en Londres que consiste en placas de algas que limpian el aire de CO2 de una forma más eficiente que los árboles.

BioSolar Leaf: las algas procesadoras de CO2 de Arborea

El caso de BioSolar Leaf es el de Julian Melchiorri, un artista, ingeniero y emprendedor italiano-británico, que entró en la lista Forbes 2017 de los más influyentes por debajo de los 30 años.

Pese a que ya gozó de popularidad allá por 2014, por haber diseñado la primera hoja sintética de la historia, este reconocimiento en Forbes le viene por su proyecto Arborea. Algunos techos del Imperial College de Londres lucen lo que parecen ser placas solares de color verde. Como relata el Foro Económico Mundial, “en lugar de generar electricidad, estas estructuras están repletas de plantas microscópicas que pueden purificar el aire circundante”.

Las diatomeas, microalgas y fitoplancton que se cultiva en estos paneles realizan los procesos naturales de todos los organismos fotosintéticos, es decir, que utilizan energía del sol, agua y dióxido de carbono para generar el alimento que necesitan para vivir y crecer. No solo absorben ese CO2, sino que devuelven oxígeno a cambio. La contrapartida beneficiosa para los cielos, en este caso de Londres, de estas placas producidas por Arborea, es que estas placas de “hojas biosolares” ocupan el espacio que ocuparía un árbol y, sin embargo, limpian el aire al ritmo que lo harían 100 árboles.

Alternativa sostenible, también para la comida del futuro

El proyecto de Arborea se está realizando en paralelo con el centro Imperial College de Londres, aunque ya suena otro posible campo de pruebas en San Diego, Estados Unidos. Para Melchiorri, el lugar escogido es industrial y poco propenso a recibir zonas arboladas, luego es especialmente interesante testar aquí su proyecto: “Lo que podemos hacer es utilizar esta tecnología para suplantar a los árboles”; y destaca con ello la versatilidad de estas BioSolar Leaves, diciendo que “puedes poner [estas placas] en el lateral o en los techos de los edificios, y esto es interesante para nosotros”.

Solo el tiempo nos dirá si con el plan piloto de Arborea nos encontramos ante una buena solución a la polución de las ciudades. Como también señala el Foro Económico Mundial, estamos en un momento crucial para descubrir cómo el planeta alimentará a los 10.000 millones de personas que poblarán la Tierra en 2050. Muchas de las actividades para producir los alimentos que comemos hoy, no son sostenibles, mientras que la propuesta de Arborea también es generar alimentos respetuosos con el medio ambiente: crecen rápidamente y solo utilizan una fracción reducida de agua y espacio respecto a cultivos habituales o ganado.

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Descúbrelos!