La realidad aumentada y la realidad virtual están todavía en su infancia. Aun así es increíble todo lo que se puede hacer con algunos sistemas en desarrollo, desde eliminar ángulos muertos en los vehículos a interactuar con objetos, o incluso mejorar la seguridad y crear nuevas experiencias. Ahora Google ha presentado una nueva versión de su kit de desarrollo ARCore para darle nuevas posibilidades a quienes desarrollan este tipo de aplicaciones.
Una de las limitaciones de la realidad aumentada tiene que ver con la combinación de las imágenes de la escena captadas por la cámara con los objetos y efectos en 3D virtuales creados por el dispositivo. Las cámaras ven la escena de forma plana; no entienden mucho de profundidad (lo suficiente para enfocar y poco más), si no reciben algo de ayuda. Google ha hecho precisamente esto, incorporando técnicas para “separar” los objetos y darles esa profundidad. De ahí el nombre de ese kit: ARCore Depth API (“interfaz de programación de profundidad”).
Gracias a esta tecnología, los programadores pueden ahora recrear mundos y objetos más inmersivos, por ejemplo:
- Ocluyendo objetos
- Transformando escenas con mayor realismo
- Interactuando con la “profundidad”
En la foto del gato se puede ver cómo un sistema de realidad aumentada convencional inserta un gato en 3D pero de forma incorrecta, superponiéndolo sin más. En la segunda foto, el sistema sabe que hay un sofá que es un objeto con profundidad, de modo que el gato aparece detrás –y se va viendo a medida que se mueve la cámara. El sofá ocluye la parte de la visión que “no debería verse” y todo es más realista. Lo más interesante es que esto puede hacerse con cualquier cámara RGB convencional; basta mover al principio un poco el teléfono en diversos ángulos para que el sistema calcule dónde están los objetos y su representación 3D.
Las posibilidades de esta realidad inmersiva con escenarios en los que los objetos reales se vuelven “más reales todavía”, porque tienen profundidad, es muy interesante y sin duda las empresas que están trabajando en estas tecnologías lo incorporarán pronto en sus aplicaciones.