De manera habitual tratamos de hablar sobre tendencias que podrían construir conceptos esenciales de cara al futuro en lo que tiene que ver con las ciudades, sobre todo, en lo referente a planificación y urbanismo.
En uno de los artículos de nuestra revista Discover Volvo se trata el tema del futuro de la movilidad urbana sostenible, de la mano del Volvo XC90, y además se repasan algunos de los temas que aquí hemos visitado.
Otros transportes: movilidad sostenible para las nuevas ciudades del futuro
Dicen los expertos que, para mediados de siglo, en torno a dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Es por ello que estamos viviendo un periodo de reinvención total de lo que conocemos por el entorno urbano. Y el transporte es una parte esencial de esa convivencia urbana.
Volvo se dirigió a Boston, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre este tema tan candente con Carlo Ratti, cofundador del estudio de diseño CRA-Carlo Ratti Associati y director del programa Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); así como con Mike Stanley, CEO y fundador del sistema de transporte público personal, Transit X. Precisamente de esta compañía hablamos el año pasado y, pese a que todavía está por aclarar si será un medio adoptado en las ciudades, no deja de ser una propuesta alternativa, verde, económica y rápida, de trasladarse de un punto a otro de la ciudad.
Dice Mike Stanley que su sistema de “cápsulas flotantes” tiene un potencial tremendo, además de solventar el problema del tráfico y la contaminación en las ciudades: “la capacidad de un solo raíl equivale a la de una autopista de 15 carriles”.
Unparking: Menos espacio de aparcamiento, más zonas verdes
Hace unos meses, os hablamos del barrio de Vauban, en la ciudad alemana de Friburgo. Aquí se ha generado un concepto sostenible de ciudad donde sus habitantes pueden disfrutar de más zonas verdes, evitar la congestión y contaminación de los coches y, de paso, gozar de un transporte eficiente que les traslade a otras zonas de la ciudad de forma más eficiente.
Un modelo similar es el estudio llamado “Unparking”, donde se analiza la capacidad que tienen los coches autónomos de eliminar las plazas de aparcamiento a medio-largo plazo, y así permitir más espacio al viandante y las zonas verdes. Carlo Ratti afirma que “los vehículos autónomos te llevarán al trabajo por la mañana y después podrán ayudar a otra persona de tu familia, o de tu barrio, o de la comunidad social o de la ciudad”.
Pese a todo ello, Carlo Ratti asegura que la forma estética de las ciudades no cambiará, debido al potencial “civilizador”: “El cambio más importante no estará en su aspecto físico. Como humanos, seguimos necesitando suelos horizontales para vivir, fachadas que nos protejan del exterior, ventanas por las que mirar. Lo que realmente cambiará es la forma en que nos moveremos por ella para comprar, comer, encontrarnos.”
¡Muy buenas consideraciones sobre la movilidad de las ciudades! Sin duda, en lo que respecta a este ámbito, cada vez son más los que apuestan por un transporte ecológico, respetuoso, inteligente y conectado. Nosotros creemos que la movilidad compartida será la alternativa definitiva del futuro por sus múltiples ventajas.
¡Un saludo!