Los dispositivos de entrenamiento pueden parecer otro producto más del consumismo exacerbado en el que vivimos, pero solo son una herramienta que puede tener múltiples usos. Eso parece que han pensado los creadores de Becoming Homeless: A Human Experience (Convertirse en “sin hogar”: una experiencia humana), que no es un juego sino más bien un experimento en Realidad Virtual creada por un equipo de Stanford.
Becoming Homeless te pone en los zapatos de un vagabundo con el objetivo de aclarar si la realidad virtual puede ayudarnos a comprender y empatizar con la situación de discriminación social que viven decenas de miles de personas en todo el mundo (aunque en esta experiencia se centra en California). ¿Puede la VR afrontar estos fines sociales?
Perder tu casa y dormir en la calle (en realidad virtual)
Desgraciadamente, pese a que vivimos dentro de ese concepto arbitrario del “Primer Mundo”, todavía hoy no somos conscientes de la gran pobreza a la que están sometidas millones de personas en todo el planeta y, en multitud de ocasiones, no podemos siquiera ver que esta desgracia ocurre también en nuestras ciudades.
Expertos del Virtual Human Interaction Lab (VHIL) de Stanford en EEUU han desarrollado una experiencia en realidad virtual para comprender el sufrimiento de las personas sin hogar. Contextualizado en Palo Alto, California, lugar de origen de gran número de compañías tecnológicas de éxito, se compone de una serie de escenas en las que nos vemos obligados a intentar lidiar con el desastre y la situación previa a la pérdida del hogar.
Becoming Homeless nos pone en la piel de una persona que ha perdido su trabajo hace 2 meses, pero que se ve en dificultades para encontrar un hogar en la zona, ahora que su poder adquisitivo se ha visto gravemente dañado. De ahí nos obliga a vender objetos y propiedades de la casa para hacer frente a la situación. En la siguiente escena, nos hará interactuar con un policía tras haber sido descubierto durmiendo en el coche y, después, sufrir por un intento de robo en el autobús.
Becoming Homeless: ¿Entretenimiento para remover conciencias?
Esta experiencia en Realidad Virtual fue presentada en el Festival de Tribeca en 2017 y forma parte de una investigación que se llevó a cabo con más de 500 personas, suponiendo todo un hito en la investigación psicológica utilizando herramientas como la VR.
Como señalan en Digital Trends, se trata de un experimento muy novedoso y, en palabras de Elise Ogle, Project Manager del VHIL de Stanford, “la Realidad Virtual tiene un impacto mucho mayor en la empatía de las personas del que podría tener los medios tradicionales”. También defienden que se trata de una herramienta que, diseñada con la sensibilidad adecuada, puede servir de elemento para concienciar al público general.