Con la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, ya no es necesario llevar el carné de conducir tradicional (en formato de tarjeta de plástico). Con descargarse en el teléfono móvil la App miDGT y registrarse en ella será suficiente para acreditar que se está en posesión del permiso de conducir, en el caso de que algún agente así lo solicite. Lo que sí necesitas llevar en el coche obligatoriamente es el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de Inspección Técnica (ITV). Y además de esta documentación, por seguridad, también es obligatorio llevar varios equipos. Te contamos cuáles exactamente.
Entre este equipamiento que no puede faltar en tu coche se encuentra el chaleco reflectante. Es obligatorio llevarlo desde 2004. Y debes usarlo cuando salgas de vehículo y ocupes la calzada o el arcén. La DGT recomienda que todos los ocupantes del vehículo dispongan de un chaleco reflectante, pero solo es obligatorio por ley llevar uno, aunque es aconsejable llevar uno por cada plaza del vehículo. La multa por no disponer del chaleco reflectante en el coche es de 200 euros.
El triángulo de señalización es otro de los equipos de seguridad básicos cuando se produce una avería o un accidente. Sin embargo, ya no es obligatorio llevarlo en el coche: desde el 1 de julio de 2021 lo puedes sustituir por un dispositivo luminoso intermitente de color naranja. Es más, a partir del 1 de enero de 2026, ya no se podrán usar los triángulos de señalización, sino que todos deberemos utilizar la luz de emergencia (también conocida como V-16) que se coloca en el techo del vehículo.
La DGT explica que se sustituyen los triángulos por este dispositivo luminoso debido al elevado número de atropellos mortales que se producen al salir a colocar los triángulos en la vía pública. Mientras que con la V-16 no es necesario salir del coche para señalizar una emergencia.
Desde 2010, tampoco es obligatorio guardar en el coche luces de repuesto. La norma se cambió porque ya muchos automóviles necesitaban de las manos de un profesional en un taller para sustituir las luces.
Lo mismo ha sucedido con la rueda de repuesto: ya no es obligatorio portar una en el interior del coche si llevamos algún equipamiento que la sustituya, como un kit antipinchazos, unos neumáticos Runflat o de Sistema Seal o una rueda de emergencia.
Aunque no es obligatorio, sí conviene tener a mano en el vehículo un juego de cadenas para la nieve. En el caso de que no las lleves, te arriesgas a que los agentes no te permitan circular, ya que la DGT exige su uso en determinadas zonas de montaña o lugares donde haya nieve. Si te pasa, te obligarán a detener el vehículo hasta que mejoren las condiciones y pueda circularse con seguridad.
Aparte de este equipamiento de seguridad (obligatorio o no), los coches cada vez ofrecen más seguridad por las innovaciones introducidas en los últimos años, como las que incluyen los vehículos de Volvo, marca inventora de algunas de ellas. Es más, a partir de julio de 2022, todos los coches nuevos homologados deberán incluir los conocidos como sistemas de seguridad ADAS: Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), cámara trasera con detección de tráfico cruzado, detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención, frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, bloqueo del vehículo con alcoholímetro, caja negra y alerta de cinturón en las plazas traseras. Además, para asegurar el buen funcionamiento de estas prestaciones, a partir de 2026 los sistemas ADAS se revisarán en las inspecciones de ITV, como ahora sucede con las ruedas, los frenos y otros componentes de los vehículos.