Al contratar un vehículo en la modalidad de renting consigues un coche nuevo por una cuota mensual fija. En esta tarifa se incluye el coste de las revisiones, el cambio de neumático, los seguros, los impuestos y el mantenimiento del auto (incluidas las reparaciones de averías). El tiempo de arrendamiento oscila entre uno y cinco años.
Tanto para empresas como para particulares, la modalidad de renting permite acceder a un vehículo sin necesidad de realizar una inversión inicial y con la ventaja de que pagas una cantidad fija al mes. Además, puedes elegir el coche que prefieras, como si estuvieras comprando uno nuevo. Y al incluir los costes de mantenimiento, entre otros, el usuario solo debe abonar el combustible (o la recarga eléctrica en un automóvil eléctrico), las reparaciones por negligencias del conductor y las multas de tráfico si las hubiera.
Límite de kilómetros al año en renting
La mayoría de los renting de automóviles tienen límites de kilometraje. Si conduces más allá del límite de distancia establecido en el momento del contrato, te cobrarán una tarifa de exceso cuando devuelvas el vehículo al finalizar el contrato. El límite de kilometraje mensual varía según la empresa de arrendamiento de automóviles y el plan de contrato. Cuantos más kilómetros recorras, mayor será la cuota mensual a pagar en el renting. Para evitar que esto suceda, es importante elegir cuidadosamente un plan con un límite de distancia que se adapte a tu estilo de vida antes de firmar un contrato. El kilometraje fijado por las empresas de renting de coches al año suele ser de entre 10.000 y 30.000 kilómetros.
Exceso de kilómetros de renting
La razón por la que existe un límite de kilometraje en los arrendamientos de automóviles es que el kilometraje recorrido durante el período del contrato tiene un gran efecto en el desgaste del vehículo arrendado cuando se devuelve. El objetivo de imponer un límite de kilometraje en los arrendamientos de automóviles es mantener el valor residual (valor del automóvil al final del contrato).
El valor de un automóvil se deprecia según pasan los años. El valor residual depende del tiempo y del estado del coche en general, pero el kilometraje es un factor importante para determinarlo. Por lo tanto, si excedes el kilometraje establecido en el momento del contrato, el valor residual real no coincidirá con el valor residual estimado.
El valor residual es importante para las empresas de arrendamiento de automóviles porque utilizan los vehículos de renting devueltos al final del contrato como activos, por ejemplo, vendiéndolos como automóviles usados.
Cuánto se paga por kilómetro de renting
Los cargos por exceder el kilometraje variarán según cada empresa de arrendamiento de automóviles y cada contrato, así que asegúrate de verificarlo cuidadosamente. Normalmente, el exceso de kilometraje se abona en un único pago de forma anual o al finalizar el periodo del contrato. Generalmente, la cuantía oscila entre los 0,02 euros y 0,05 euros.
Kilómetro no recorrido en renting
¿Qué pasa si en vez de superar el kilometraje se queda por debajo? Es decir, si entregas el vehículo con menos kilómetros de los estipulado en el contrato. Algunas empresas de renting abonan los kilómetros que no has recorrido. Aunque el pago por kilómetros suele ser ligeramente inferior al de si te excedes.
Planes sin límite de kilometraje
Cada vez más empresas ofrecen planes con kilometraje ilimitado. La gran ventaja al contratarlos es que puedes conducir tu coche sin preocuparte por el kilometraje. Se recomienda un plan ilimitado para personas que viajan largas distancias con frecuencia o todos los días. La desventaja es que la tarifa mensual será más alta que la de los planes con límites de kilometraje.