Hay quien define el esquí como «ese estupendo deporte en el que te gastas todo el dinero en una cantidad infinita de complementos» y en cierto modo es así. Y es que hoy en día no solo hacen falta unas tablas y unas botas para disfrutarlo. Además de eso hay que armarse de bastones, traje, gorro, guantes, gafas y desde hace algún tiempo decenas de chismes más, a cual más tecnológico. Esto incluye gadgets para grabar los descensos, trípodes y cámaras de acción… Por no hablar de cascos, radios, mochilas, dispositivos localizadores…
Bastones de esquí, versión moderna
Ahora un equipo de diseñadores industriales de la empresa Yardsale, entre los que hay un ex-ingeniero de Apple, ha creado una versión modernizada de los humildes bastones de esquí. Los bastones son ese complemento que, aunque relativamente poco importante, algunos esquiadores deciden no utilizar. Y a veces da igual si los has olvidado o perdido porque para reírte un rato y de hecho para muchos descensos «tranquilos» no son muy importantes.
Los Bastones de esquí P1 de Yardsale, que es como se llaman, tienen esos pequeños detalles diferenciadores que a muchos encantan. En cierto modo es como cuando estrenas un coche y te sorprendes por pequeños e ingeniosos detalles que hacen la vida más fácil, en este caso la vida deportiva. Además han creado una web en la que se venden, que es como las de preparar el tuneo de un coche nuevo antes de su compra, como en un configurador.
Detalles tecnológicos
El primer detalle de los P1 es que son bastones magnéticos: al acercar las empuñaduras estas se «adhieren» la una a otra. Esto permite transportarlos sin la incomodidad típica de tener que atar las correas. ¿Cómo funcionan? Incorporan unos poderosos imanes de neodimio que generan una fuerza de atracción de 2.000 gauss; suficiente como para mantenerlos unidos, pero no tanto como lo que haría falta para desmagnetizar, por ejemplo, una tarjeta de crédito (que son unos ~4.000 gauss), así que se puede estar tranquilo.
Otro detalle tecnológico es que los bastones incluyen una pieza que sirve para montar una cámara GoPro con su adaptador. Esto permite llevar la cámara de acción de forma segura en uno de los bastones y simplemente levantarlo y girarlo un poco para hacer tomas más espectaculares.
En cuanto al diseño industrial, además de su función principal y practicidad, se han tenido en cuenta los colores, que son de varias tonalidades llamativas pero conjuntadas, además del gris. Como otros bastones modernos están fabricados en aluminio de alta calidad, ligero y muchas de las piezas son intercambiables. Quienes disfrutan del deporte para además «ir a la moda» pueden comprar varias empuñaduras o rosetas e intercambiarlas según el outfit. Las correas están fabricadas con un tejido especialmente resistente y anudado 3D, ajuste a medida y un sistema de apertura fácil.
Por ahora se venden exclusivamente en Estados Unidos en versiones para adultos, aunque ya han anunciado planes de ampliar los modelos para todos los públicos el año que viene.