El cambio climático es el test definitivo de seguridad
¿Y si todos los test de seguridad fueran insuficientes ante lo que supone una amenaza para todos los seres vivos? A menudo hablamos aquí del compromiso de Volvo por la seguridad de las personas, tanto al volante, como fuera de los vehículos Volvo. Pues en realidad, todos estos esfuerzos serían en vano si no tenemos en cuenta la lucha contra el cambio climático. Para Volvo Cars es el test definitivo de seguridad.
En palabras de Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Cars, para la compañía sueca “la sostenibilidad es ahora tan importante como la seguridad”. Esta es una declaración de intenciones que apunta directamente a que sus dos líneas principales son convergentes: la seguridad de las personas y la conservación del medio ambiente. Ambas son igualmente importantes y se dirigen a un mismo fin.
El test definitivo de seguridad
El pasado 5 de abril, la cuenta de YouTube de Volvo Cars recibió un nuevo vídeo, que se integra dentro de esta campaña de “The ultimate safety test” (en castellano, “el test definitivo de seguridad”).
Se trata de una campaña global para todos los canales: televisión, vídeo online, redes sociales, radio y papel. Esta campaña no es más que otra parte de los esfuerzos de la compañía por mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la electrificación.
Mike Johnstone, director de marketing y marca de Volvo Cars, declara: “La sostenibilidad es ahora tan importante para nosotros como la seguridad, y la acción climática tiene la máxima prioridad, y Volvo Cars tiene uno de los planes climáticos más ambiciosos de la industria del automóvil. Es por eso que estamos orgullosos de destacar el trabajo que estamos haciendo a través de esta campaña tomando medidas reales para combatir el calentamiento global”.
El año pasado hablamos de otra campaña de publicidad de Volvo Cars, The Birdman, relacionada con la conservación de las especies animales.
Volvo: responsabilidad y compromiso
Otro de los lemas de Volvo Cars es que nosotros, como sociedad global, somos parte del problema. Por lo tanto, también es responsabilidad de Volvo convertirse en uno de los agentes del cambio. Para ello, y como confirma Håkan Samuelsson, la electrificación está en el centro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía: uno de los objetivos principales de Volvo es su compromiso para 2030. Este consiste en que, para esa fecha, Volvo Cars solo fabricará vehículos eléctricos.
Además de este compromiso, Volvo busca conseguir la neutralidad climática para 2040. Recordemos que la neutralidad climática -o huella de carbono cero- supone equiparar, mediante acciones de sostenibilidad, la emisión de gases contaminantes. Es decir, que lo que una compañía contamina se contrarreste con medidas verdes. En este viaje para luchar contra el cambio climático, Volvo desea reducir las emisiones en el ciclo de vida de cada vehículo en un 40%, ya en 2025.
Medidas para ser climáticamente neutros
El gran paso de Volvo Cars para aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático es ese deseo de apostar por la electrificación. Sin embargo, para que toda la actividad de la compañía sea climáticamente neutra se tienen que adoptar otras estrategias:
- En primer lugar, la fabricación de impacto neutro: desde 2008 las plantas de fabricación en Europa de Volvo utilizan energías renovables. Pero en 2020, las plantas globales emplearon en un 51% energías con emisiones neutras.
- Apuesta por la refabricación: producir piezas refabricadas, frente a piezas nuevas, emplea un 85% menos en materias primas y un 80% menos de energía. Desde turbocompresores a embragues, Volvo ya refabrica más de 50 piezas diferentes.
- Minimizar residuos: el fabricante sueco logró en 2020 reciclar el 95% de los residuos de producción globales, evitando generar emisiones adicionales y manteniendo materiales valiosos en circulación.
- Red de distribuidores neutra: la cadena de suministros también influye a la hora de conseguir una huella de carbono cero y por eso Volvo está trabajando con sus distribuidores para conseguir que también su red sea neutra para 2040.
- Obtención responsable del cobalto: sobre este tema y la implantación de la tecnología blockchain para obtener trazabilidad del cobalto ya hablamos.
Recientemente, además, como parte de esta estrategia global del fabricante sueco, Volvo Car España publicó una entrevista con Enrique Entrala, director de Business & Retailer Development. En ella, Enrique Entrala explica a fondo el compromiso de Volvo para luchar contra el cambio climático.