Volvo Trucks ha presentado recientemente su propuesta de vehículo totalmente autónomo y eléctrico para el transporte de mercancías. Su nivel de autonomía sería tal (nivel 5) que el camión Vera ni siquiera tiene cabina para un ‘conductor humano’.
La propuesta a futuro de Volvo es aplicable al transporte comercial para distancias relativamente cortas y en trayectos continuos y repetitivos, como suele ser el caso de mover mercancías entre centros logísticos.
“Nuestro sistema puede ser visto como una extensión de las soluciones logísticas más avanzadas que ya están aplicando muchas industrias. Dado que se propone el uso de vehículos autónomos, sin emisiones y con bajo nivel de ruido, pueden funcionar a cualquier hora del día o de la noche,” explican desde Volvo.
Como ventaja adicional, este camión autónomo es compatible con las infraestructuras actuales, incluyendo los remolques, lo que facilitará su adopción a la vez que ofrece un sistema de transporte más seguro, más limpio y más eficiente.
Otra ventaja de este sistema es la posibilidad de ajustar con exactitud los tiempos y la velocidad de los trayectos para evitar los tiempos de espera e incrementar la precisión de las entregas, creando un flujo óptimo de las mercancías, de un modo tal que nunca falten pero tampoco se acumulen.
Desde un centro de control es posible monitorizar el flujo de mercancías, además de conocer el estado y las posición de cada vehículo, la carga, el estado de las baterías y otros parámetros. Los vehículos están diseñados para circular de forma totalmente autónoma junto con el resto.
“El aumento de la población mundial y el crecimiento de las ciudades requiere soluciones a problemas como la contaminación, congestión y el ruido”, a la vez que es necesario atender la creciente demanda de movimiento de mercancías.