El primer carril bici hecho con plástico reciclado

En los Países Bajos se acaba de inaugurar un tramo de carril bici que está hecho con un asfalto especial: el 70% del firme consiste en plástico desechado, principalmente botellas, envases y vasos, platos y cubiertos desechables.

Según ArchDaily, aparte de los beneficios medio ambientales, el firme con contenido plástico resulta hasta un 60% más resistente que el asfalto convencional, y además se construye de forma modular a partir de bloques prefabricados. “De este modo es posible construir un carril con este tipo de suelo en cualquier lugar del mundo y en cuestión de días”.

La superficie del carril está fabricada por PlasticRoad, y está diseñada de tal modo que su ciclo de vida sea “circular”, utilizando tanto plástico como sea posible, de tal modo que el mismo suelo puede incorporarse al ciclo de reciclado para construir más suelo.

El producto se basa en la necesidad de dar utilidad al exceso de plástico desechado cada día y acumulado actualmente en el medio ambiente, especialmente en ríos, mares y océanos; además, defiende la idea de que el plástico es un gran producto cuando su aplicación y gestión es la correcta. “Que sea tan duradero es un problema cuando es basura, pero es una virtud cuando tiene utilidad”, dicen desde la compañía escocesa MacRebour, que también utiliza desechos plásticos como sustituto parcial del asfalto utilizado para hacer pavimento.

El gran problema del plástico se debe principalmente a dos cuestiones: el uso de plástico en exceso para usos muy breves de tiempo (por ejemplo, envases y botellas de agua) y la incorrecta gestión que se hace de él como residuo reutilizable.

La idea de utilizar plástico para fabricar asfalto no es nueva. En India ya existen miles de kilómetros de carreteras para vehículos a motor que incorporan el plástico como aglutinante para la grava del asfalto. Allí, el problema medioambiental y de salud que supone el exceso de desechos plásticos que hay tirados por calles y carreteras es tal, que obliga a meter parte de esos desechos “bajo” el asfalto.

Fotos | PlasticRoad

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!