El prototipo de The Ocean Cleanup ya está limpiando de plásticos el Pacífico
El año pasado os hablamos de The Ocean Cleanup, una startup muy interesante que nace de la iniciativa sostenible de limpiar los océanos de plásticos. Especialmente está enfocado a eliminar por completo el conocido como “Gran Parche de Basura del Pacífico“, ubicado entre Hawaii y California.
Como hemos podido saber recientemente, un prototipo de esta organización, sin ánimo de lucro, ya está recolectando residuos del “Gran Parche” que se encuentra en el Pacífico.
The Ocean Cleanup: objetivo limpiar los océanos
Boyan Slat, el joven fundador de The Ocean Cleanup, ya alertó en marzo de este año que esa acumulación de basura en el océano es mucho más grande de lo que se pensaba. De hecho, su superficie podría ser mayor que el territorio de España, Francia y Alemania combinado. Hablamos de 1,8 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas métricas.
Por eso, esta organización sin ánimo de lucro quiere demostrar que su sistema puede ser funcional y concienciar al mundo, de paso, del problema del uso de plásticos en el consumo diario.
Desde primeros de octubre, cuando este prototipo conocido como Sistema 001/B salió de Vancouver (Canadá), se está poniendo a prueba en la recolección de desechos plásticos. Lo más importante es que, además de recoger estos envases claramente visibles, el sistema es capaz de recoger microplásticos, tan pequeños como 1 milímetro. La ONU ya ha avisado que estos desechos casi imperceptibles acaban ingeridos por muchas especies de pescados y mariscos. El problema, por lo tanto, es doblemente preocupante: es pernicioso para la fauna marina y además puede contaminar nuestra cadena alimentaria.
Cazando microplásticos en el Pacífico
Dice Boyan Slat que “el comienzo de nuestra misión de librar al océano de basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está a la vista”, ya que atrás dejan 7 años de planificación para finalmente ponerse manos a la obra.
Además de todo ello, la nota oficial de The Ocean Cleanup refleja que ya hay otro prototipo en desarrollo, el Sistema 002. Definen este nuevo proyecto como “un sistema de limpieza a gran escala que es capaz de soportar y retener el plástico recolectado durante largos períodos de tiempo”.
De hecho, en el canal de YouTube de The Ocean Cleanup Boyan Slat presentó, a finales de octubre, un plan para hacer frente al principal suministrador de plásticos del océano: los ríos. ¿Cómo? Con The Ocean Cleanup Interceptor. El objetivo con este proyecto es abordar los 1.000 ríos más contaminantes, responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación de los océanos, antes de finales de 2025 y poder así reducir y liberar los océanos de tanta basura plástica.