La Iniciativa E.V.A. de Volvo Cars
Volvo Cars lleva décadas investigando y desarrollando soluciones de seguridad activa y pasiva para sus vehículos. Ahora, la compañía hace por primera vez accesibles sus conocimientos de seguridad a través de una biblioteca digital a disposición de la industria del automóvil.
Este hecho pone de relieve el compromiso y la filosofía de Volvo Cars de mejorar la seguridad de todos, gracias al intercambio de los conocimientos que ayudan a salvar vidas. Este anuncio coincide con el sexagésimo aniversario del cinturón de seguridad de tres puntos, el elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado.
Coincidiendo con esta efeméride, Volvo Cars lanza la Iniciativa E.V.A., un proyecto que incorpora y celebra el valor de sesenta años de investigación compartida con el mundo sobre seguridad en los automóviles. La Iniciativa E.V.A. también destaca un problema fundamental de desigualdad en términos de desarrollo de la seguridad de los automóviles.
Según Lotta Jakobsson, profesora y especialista técnico principal del Centro de Seguridad de Volvo Cars, “nuestros vehículos se desarrollan con el objetivo de proteger a todas las personas, sin importar el género, la altura, la forma o el peso, más allá de la persona promedio representada por los crash test dummies“.
Basándose en esos estudios y sus propios datos, Volvo Cars diseñó crash test dummies virtuales para entender mejor los accidentes. Como resultado, se desarrollaron tecnologías de seguridad para proteger a hombres y mujeres de la misma manera. La primera de ellas fue WHIPS, protección contra latigazo cervical, que se introdujo en 1998.
Este sistema se materializa en un asiento diseñado para disipar la energía de una colisión por alcance. Para ello, el asiento se deforma de manera controlada y se mueve recogiendo el cuerpo del conductor u ocupante, a la vez que el reposacabezas protege la zona cervical. Estos asientos reducen a la mitad el riesgo de lesiones por latigazo cervical.
Otras lesiones que, con mayor probabilidad, sufren las mujeres, son las de tórax. Gracias a otra de las innovaciones de Volvo Cars, el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS), junto con el airbag lateral, se reduce en más del 50% la probabilidad de lesiones torácicas graves en todos los pasajeros.
Los automóviles son conducidos por personas. Por consiguiente, el principio que debe guiar todo lo que hacemos en Volvo es, y tiene que seguir siendo, la seguridad. Gustaf Larson, Cofundador de Volvo.
Son muchos los avances significativos en seguridad que han sido posibles gracias a la labor de investigación y desarrollo en Volvo Cars. Gracias a proyectos como la Iniciativa E.V.A. y a la filosofía de compartir los conocimientos con la industria, caminamos todos hacia el objetivo de conseguir reducir las víctimas en carretera y minimizar las lesiones graves. Volvo Cars tiene en marcha ‘Visión 2020‘, el proyecto de que, para el año 2020, nadie debería morir o tener un accidente grave a bordo de un vehículo de la compañía.