Un genial proyecto de innovación docente, capitaneado por la Universidad de Salamanca, recopila las apariciones de interfaces de usuario y tecnologías inventadas por el cine y la televisión, dentro del contexto de la ciencia ficción.
Bajo el nombre de “Interfaces Imaginadas“, esta particular enciclopedia recoge estas invenciones que, como ellos mismos sostienen, basan su verosimilitud en tecnologías existentes. El proyecto parte de una asignatura del Grado de Informática, llamada Interacción Persona-Ordenador.
¿Qué utilidad tenía la inteligencia artificial Hal 9000 de ‘2001: Una odisea en el espacio‘? ¿Podrían llegar a producirse viajes espaciales como en el que se embarcan los protagonistas de ‘Alien: El octavo pasajero‘? ¿Qué nivel de verosimilitud se le puede aplicar a los conceptos en los que se basa ‘Interstellar‘?
Interfaces propias de la ciencia ficción
La Biblioteca Nacional dedica un espacio a la ciencia ficción en su web, en la que define este término como un “género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad”.
Este es uno de los objetivos de este proyecto de “Interfaces Imaginadas”: no solo se trata de crear un compendio de todas esas tecnologías inventadas que aparecen en la pequeña y gran pantalla, sino que busca explicar si son influyentes o han sido influenciadas de alguna forma.
Como señalan en la explicación de su proyecto, “el proceso de reflexión y debate que contrasta la ciencia ficción con la realidad tecnológica actual permitirá a los estudiantes comprender mejor las razones por las que las interfaces de usuario se adoptan y popularizan”.
Tecnología futurista y películas de género
En “Interfaces Imaginadas” encontramos más de un centenar de fichas de películas y series de televisión donde aparecen detalladas estas interfaces y tecnologías inventadas. Cada una va acompañada del minuto donde se nos muestra, en el metraje, y a menudo están acompañados de clips de vídeo o imágenes.
Además, las fichas cuentan con una sinopsis, con una breve explicación del filme o serie; las “necesidades” tecnológicas del entorno narrativo; y un análisis de cada uno de las tecnologías o interfaces encontrados. Finalmente, la ficha se concluye con las tecnologías disponibles cuando se llevó a cabo la producción, y también aquellas imaginadas. Por último, una valoración sobre el impacto que esas “imaginaciones” han podido tener en la vida real.
“Interfaces Imaginadas” se enmarca en el grupo de investigación VisUsal (Visual Analytics and Information Visualization), que a su vez forma parte de GRIAL (GRoup of Interaction And e-Learning).
Este proyecto está abierto a toda la comunidad (aunque no señala si únicamente se refiere a la estudiantil), y en la página web está el modelo a seguir para completar cada una de las fichas de su catálogo.