En todo el mundo se hacen cada día más fotos que la suma de todas las fotografías que se tomaron en los primeros cien años desde la invención de la fotografía “moderna” allá por el siglo XIX.
Porque ya antes, como hace mil años, el matemático árabe Alhacén había empezado a utilizar su cámara oscura para copiar la realidad a mano —un método que también usarían reconocidos artistas en los siglos sucesivos, como Da Vinci, Rembrandt o Caravaggio, tal y como se explica en el vídeo “Iluminando la fotografía: De la cámara oscura al teléfono con cámara“.
En apenas cinco minutos, su autora Eva Timothy abarca 1000 años de ideas, desarrollos, inventos y soluciones relacionados con la fotografía. Para conseguir lo que no hace tanto tiempo parecía imposible: tomar la imagen que se refleja en el espejo y congelarla.
La cámara oscura cuya invención se atribuye a Alhacén fue la base de la cámara fotográfica. La cámara fotográfica la popularizó George Eastman en el año 1888, al sustituir las placas de cristal por el rollo de papel fotográfico que simplificaba el proceso de tomar una fotografía al método actual, donde únicamente hay que apretar el botón —aunque en 1888 había que llevar luego el carrete a revelar.
The History of Photography in 5 Minutes de Cooperative of Photograhy hace un repaso parecido. Pero ambos vídeos se complementan ampliando algunos detalles relacionados con el proceso de captura de la imagen en los primeros años, un proceso que era largo y delicado: un simple retrato podía requerir varios minutos de exposición, que es uno de los motivos por el que la gente se muestra tan seria en las fotografías antiguas: sencillamente, es complicado mantener la misma sonrisa y sin moverse durante tres o cuatro minutos seguidos.