A finales del pasado mes de julio, cuando las carreteras empezaban a congestionarse con miles de familias rumbo a su destino vacacional, la Dirección General de Tráfico anunció otro de los pasos que ha decidido tomar, de camino a la modernización de sus servicios. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, denominada miDGT, que como afirman algunos medios de comunicación podría reemplazar (algún día) al tradicional carnet de conducir. Por ahora, los usos de esta aplicación están más orientados a la gestión y realización de trámites y documentación de la DGT.
¿Tendremos un carnet de conducir digital en nuestro smartphone?
La aplicación móvil en la que trabaja la Dirección General de Tráfico permitirá al ciudadano llevar, a todos lados, en su smartphone, el permiso de conducir y la documentación de sus vehículos. Estos documentos en formato digital contarían, obviamente, con plena validez legal.
Este organismo se encuentra en un proceso de modernización de su Sede Electrónica y, aparte de la aplicación móvil, podremos disfrutar de gestiones online a través de Mi DGT (no confundir con la versión móvil miDGT). Miguel Martín, Gerente de Informática de la DGT, ha afirmado lo siguiente: “Queremos que sea fácil que cualquier persona encuentre y use nuestros servicios digitales, que pierda el miedo a relacionarse electrónicamente con la Administración y que podamos proporcionar la mejor experiencia de uso desde cualquier dispositivo”.
Las referencias a esta aplicación, así como su anuncio, se han dado en la revista mensual de la DGT (que puedes consultar aquí), donde se destaca la capacidad de “acceder a nuestros datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT”.
¿Qué gestiones podemos hacer hoy a través de miDGT?
En el tiempo que resta hasta que podamos, de verdad, ver y contar con un carnet de conducir digital, la Dirección General de Tráfico ha puesto a disposición de todos los ciudadanos esta aplicación, miDGT, que ahora mismo cuenta con los siguientes usos:
- Realizar el pago de multas pendientes, así como consultar en tiempo real el estado de nuestros puntos del carnet de conducir.
- Será posible, a través de esta app, renovar el permiso de circulación de una forma segura y cómoda.
- Acceder a información personal sobre notificaciones, expedientes y avisos.