¿Los coches eléctricos pagan zona azul? ¿Y los híbridos?

En los últimos años, los coches eléctricos se han convertido en una vía sostenible y alternativa de movilidad. A las numerosas razones por las que hacerse con un vehículo de estas características se añade la de las ventajas de contar con un distintivo Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Quizá te hayas preguntado si entre estas ventajas está la de pagar o no en plazas de estacionamiento regulado. A continuación detallamos todas las cuestiones a este respecto. ¿Conoces la respuesta? ¿Tendría que recurrir al parquímetro con mi coche eléctrico?

Distintivo Cero Emisiones de la DGT

El distintivo Cero Emisiones o etiqueta medioambiental 0 Azul, de la DGT, clasifica a los coches menos contaminantes, por delante de aquellos con las otras etiquetas (ECO, B y C). Dentro de esta categoría Cero Emisiones están los siguientes vehículos:

Todos estos vehículos deben cumplir además con una autonomía mínima de 40 kilómetros o ser vehículos de pila de combustible. En cualquier otro escenario, no les sería otorgada la etiqueta Cero Emisiones.

Tal y como señala la DGT, estas etiquetas ambientales tienen como “objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.” Y como vamos a comprobar, lo de “discriminar positivamente” en algunas ciudades se traduce en ciertas ventajas por disponer de la etiqueta Cero de la DGT.

Zona azul y coches eléctricos

Vamos a repasar la normativa en diversas ciudades para ver si los propietarios de coches eléctricos tienen que pagar por estacionar en zonas azules (y verdes o de otro tipo). De todas formas aclarar que hemos comenzado explicando lo que significa el distintivo Cero Emisiones, ya que en muchos casos la normativa no se refiere solo a coches eléctricos, sino que se hace extensiva a todos los vehículos que portan dicha etiqueta.

En otros solo hay exenciones para coches eléctricos. Empecemos.

Zona azul en Madrid

La situación en Madrid, consultada en la web del Ayuntamiento, es la siguiente:

“Los titulares de vehículos clasificados como ‘Cero Emisiones’ en el Registro de Vehículos de la DGT, no precisan de autorización para estacionar en las plazas verdes y azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Pueden estacionar sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento, siempre que no esté prohibido por alguna norma general o particular”.

Así mismo, también tienen acceso libre a las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica. ZBEDEP es el acrónimo para Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección.

Zona azul en Barcelona

Acudimos también a fuentes oficiales para saber cuál es la situación del estacionamiento regulado de los coches con etiqueta de Cero emisiones en Barcelona. Y podemos leer lo siguiente:

“Con la etiqueta medioambiental Cero Emisiones se podrá beneficiar de la tarifa excepcionalmente bonificada al 100% al estacionar en plazas de AREA Azul de la ciudad, según la regulación horaria de cada zona. En caso de vehículos de los que no se pueda disponer de los datos necesarios para la determinación de la clasificación del vehículo, la bonificación no aplicará”.

Los residentes con un vehículo Cero Emisiones tienen tarifas especiales en su zona de residencia.

Zona azul en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, estableció en mayo de 2020 una exención de la ORA, el estacionamiento regulado en dicha ciudad, para todos los vehículos que posean la etiqueta Cero Emisiones.

En septiembre de 2021, tal y como se puede comprobar en prensa, se estableció una prórroga por otros dos años, así que en el momento de redactar estas líneas la exención sigue en vigor.

Zona azul en Zaragoza, Málaga y Sevilla

En el caso de la ciudad de Zaragoza no encontrábamos la información necesaria en la web del propio servicio de estacionamiento regulado, pero sí en la de la Oficina por la Promoción de la Movilidad Eléctrica y conectada (OPME-c). En este caso solo están exentos los vehículos 100% eléctricos y hay que darse de alta en el servicio para tener derecho a la exención.

El estacionamiento regulado en Málaga se denomina SARE. En su web nos informan de que solo hay exenciones para vehículos eléctricos y que hay que acreditarlo. También existe alguna excepción para las zonas de alta rotación que te recomendamos consultar en su web.

Como curiosidad comentar que en Sevilla, además de tener una zona azul (de alta rotación) y una zona verde (de baja rotación) tienen establecidas una zona MAR (de muy alta rotación). En esta ciudad sí existen exenciones para vehículos eléctricos, pero consultando la normativa encuentras que piden “ser persona física empadronada en Sevilla titular de un vehículo eléctrico o usuarios del mismo en régimen de leasing o renting”. Hay que acreditar que “se trata de un vehículo de tracción cuya fuente de energía sea la red general eléctrica”. No queda 100% claro si esto incluye a los vehículos híbridos enchufables. Os dejamos también la web oficial del servicio con teléfonos y horarios de contacto.

Resto de localidades

Existen algunas webs, como Zona Azul.es en las que te pueden ayudar a buscar información sobre exenciones y descuentos en capitales españolas o ciudades turísticas, pero te recomendamos que acudas a la web del servicio de estacionamiento regulado de la ciudad en cuestión.

Y aun así, nuestra experiencia en la redacción de estas líneas nos llevan a sugerirte que indagues e incluso que preguntes directamente, ya que no siempre la información está claramente expuesta y visible. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Actualmente, se busca premiar la contribución al medio ambiente de los vehículos eléctricos. Muchas ciudades están poniendo en marcha iniciativas de apoyo a los vehículos sostenibles, aunque como hemos visto, hay que fijarse a qué tipo de vehículos les corresponden las exenciones y en qué circunstancias. Allí también puedes encontrar varias vías de contacto para resolver dudas, mediante formulario o teléfono.

Y los híbridos, ¿pagan zona azul?

Si el lector ha llegado hasta este punto del artículo, ya habrá obtenido una respuesta a esta pregunta. Lo importante en muchos casos es la obtención del distintivo de Cero Emisiones. Y como hemos explicado, esta etiqueta ambiental incluye a algunos vehículos híbridos, pero a otros no.

Sí que están incluidos los vehículos eléctricos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de autonomía extendida, que son aquellos en los que el motor de combustión juega un papel totalmente secundario.

Pero, también hay otros casos en los que los vehículos híbridos de todo tipo se quedan fuera, ya que la exención solo está prevista para vehículos 100% eléctricos.

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalos!