Luces magnéticas para bicicletas sin pilas ni bateria
Aunque existen numerosos sistemas de iluminación led para bicicletas, este de Arara cuenta con la ventaja de que no necesita baterías. Funciona un poco como los faros y pilotos de bicicleta de la vieja escuela, pero actualizados con tecnología led moderna. Además cuenta con la ventaja de que, al utilizar imanes y no una dinamo, su funcionamiento no supone una resistencia apreciable al pedaleo y, aunque no usa baterías, las luces no se apagan inmediatamente cuando se deja de pedalear.
Las Luces magnéticas para bicicletas de Arara consisten en un condensador y un led que se instalan en la llanta, y que giran solidariamente con ésta. Al girar la rueda el conjunto pasa repetidamente por un sistema de imanes de neodimio montados en la horquilla, de la misma forma que se suelen montar los frenos de zapata en las bicicleta (no los de disco). Mientras la rueda está girando el condensador se carga con la electricidad producida por inducción magnética, por la conversión del campo magnético en electricidad. Cuando la bicicleta se detiene –en un semáforo, por ejemplo— la carga eléctrica almacenada en el condensador mantiene el led encendido durante algunos minutos (luz bici sin pilas). Esto evita la presencia de una batería, más costosa y delicada.
Tal y como explican en la web de Arara el sistema de iluminación “diseñado en Siberia” es resistente a los golpes, al polvo y al agua y puede funcionar a temperaturas de hasta -25°C. Además, es ligero (unos 25 gramos de peso). Está disponibles en colores blanco, rojo, naranja, amarillo, verde y azul.
A la hora de circular en bicicleta es esencial ser visible para el resto de los conductores, y también para los peatones. Las luces para bicicleta sin pilas de Arara no sirven como faros, pero si son visibles en cualquier dirección ya que son lo suficientemente potentes para iluminar parcialmente el suelo alrededor de la bicicleta. Y además de ser útiles —que es de lo que se trata— también crean un efecto luminoso bastante chulo y original.