Tags:

Tikku es un curioso edificio de apartamentos prefabricado de tres plantas, autosuficiente, ecológico y que tiene la particularidad de que está diseñada para ocupar la misma superficie de una plaza de aparcamiento convencional, 2,5 por 5 metros. Ha sido concebida por la compañía finlandesa Casagrande precisamente para dar nuevos usos a las plazas de aparcamiento de las ciudades.

Los coches autónomos y la creciente tendencia de cerrar al tráfico en el centro de las ciudades supondrá que un gran número de plazas de aparcamiento quedarán libres, y este espacio podrá recuperarse y dedicarse a otros usos.

Este es uno de los beneficios atribuibles a los coches autónomos, que harán innecesario aparcar el coche cerca de donde se esté en cada momento. El vehículo simplemente se irá por sí mismo de vuelta a casa o a prestar servicio a otro usuario cuando se trate de servicios de coche compartido, y volverá después para la recogida. El espacio y las plazas de aparcamiento de las ciudades se aprovecharán mejor y se podrá reducir el número de plazas necesarias.

Se trata de una construcción ligera, móvil y modular que puede adaptarse a diferentes usos y tamaños, incluyendo la posibilidad de unos varios tikkus para formar construcciones más grandes. Según su diseñador se trata de una casa segura en el entorno urbano que ofrece privacidad y comodidad, con un sistema de aislamiento muy eficiente para disipar el calor en verano y proteger del frío en invierno.

Su instalación completa puede realizarse en cuestión de horas y no requiere acometidas ni tomas de agua o electricidad: dispone de paneles solares y hace uso de inodoros secos. El agua potable se consume embotellada, mientras que la ducha, las lavanderías o la cocina son opcionales porque las proporciona el entorno, la ciudad.

El primer prototipo a escala natural consiste en un Tikku de tres plantas que incluye una planta que sirve como estancia, otra planta para zona de trabajo y una tercera como dormitorio. Su precio es de unos 40.000 euros. “Parecido al precio promedio de un coche”, según su diseñador.

Fotos | Casagrande Laboratory

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!