El metaverso ya tiene su foro organizativo para los estándares del futuro

Aunque todavía no está muy claro cómo va a ser el Metaverso, parece claro que estamos abocados a ver cómo diversas empresas crean diversos metaversos, un poco del mismo modo que en la World Wide Web existen diversos servicios sobre la misma base tecnológica o en las carreteras de los países distintos tipos de vehículos y servicios a su disposición. Poner un poco de orden no está mal para que al menos quienes lo usen y hagan negocios allí puedan hacerlo de forma óptima.

Haciendo paralelismos, un poco del mismo modo que en las carreteras se sirven ciertos tipos de combustibles, los carriles tienen anchos similares y nos hemos puesto de acuerdo en cómo son la mayor parte de las señales de tráfico, algo similar estaría bien cuando nos coloquemos un visor en la cabeza para saltar al interior de una realidad virtual.

Por esta razón, la llegada del Metaverse Standards Forum, en cuya fundación en junio de 2022 han participado 35 empresas del sector, con medios facilitados por Khronos, es una iniciativa loable. Con más de 1.500 empresas asociadas actualmente ha crecido muy rápido, tal vez porque todo el mundo tiene claro que cuanto antes se pongan de acuerdo en ciertos detalles, mejor.

Y no se trata de crear nuevos estándares, sino de ponerse de acuerdo en qué estándares de los ya existentes pueden ser mejores para el ecosistema de empresas que pueblen ese espacio virtual. Algo así como decidir el diámetro de las mangueras para repostar combustible o qué tipo de válvulas usar en los neumáticos, de modo que puedan ser comunes para todo el mundo. Eso sí, siempre habrá alguien que conduzca por el carril contrario (¡lo sentimos, Reino Unido!), pero el resto tendrá cierta ventaja competitiva.

Entre otras cuestiones, el foro pretende cubrir todas estas tecnologías:

El propio número de empresas interesadas da ya una idea sobre los vastos campos tecnológicos que cubrirá el metaverso, o cualquiera de sus encarnaciones. Como la excepción británica en la conducción por la izquierda, puede que haya empresas en crear sus metaversos «especializados» o «ligeramente diferentes», pero eso no debería ser óbice para que no se pudiera usar un avatar, que se pudieran usar ciertos medios de pago o que las normas de privacidad respeten cierta normativa ya existente en el metaverso.

La idea, como explica uno de sus responsables en el vídeo de presentación de la iniciativa es que se usen estándares abiertos. Esto significa que sean libres y gratuitos, que sean completamente públicos, que cualquiera pueda aportar mejoras y que la propia comunidad controle su evolución. Ejemplos de estándares abiertos son el TCP/IP que controla el tráfico de internet, el GSM para las comunicaciones móviles o el PDF para los documentos (este último lo creó Adobe Systems, pero con el paso del tiempo lo «liberó» para la comunidad.)

El hecho de que participar en el Metaverse Standards Forum sea gratuito, no haya acuerdos de confidencialidad, ni grandes limitaciones de las leyes de propiedad intelectual y que trabaje a todos los niveles tanto con la industria como con el mundo académico y las organizaciones de estándares puede hacer que sea más ágil que otro tipo de grupos similares.



Resulta curioso que alguno de los ejemplos que utilizan tiene que ver con el mundo de la automoción, uno de los campos que saldría directamente beneficiado. Así, por ejemplo, se podrían hacer pruebas con el software que proporciona diseños 3D de automóviles, que luego pueden visualizarse con todas sus características (texturas, transparencia, etc…) y finalmente probarse en un entorno 3D virtual con calles o carreteras, ya sean imaginarias o reales. Como esos objetos «automóvil» han de pasar por diversas fases (diseño, visualización rápida en baja resolución, renderizado en alta resolución,…) cuanto mejor se comporten los estándares durante todo ese camino, mejor para todos.

La idea del Metaverse Standards Forum es compleja, pero no imposible. No obliga ni pretende «definir cómo ha de ser el metaverso» ni «crear nuevos estándares», sino asegurarse que los estándares existentes son conocidos, interoperativos y funcionales para todas las partes. Teniendo en cuenta que el metaverso está todavía en su más tierna infancia, qué mejor momento para ello.

Últimas entradas de Microsiervos

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalo!