Pese a que fue anunciado allá por junio, en el ya clásico evento E3, ‘Microsoft Flight Simulator‘ ha dejado a muchos expertos y fans de todo el mundo boquiabiertos, tras las últimas filtraciones en vídeo de este simulador, prácticamente histórico.
Lo más interesante de todo no solo es el potencial del videojuego (mucho más simulador y mucho menos juego convencional), ni siquiera el pulidísimo aspecto gráfico, sino los avances e innovaciones tecnológicos que implementa y que permiten que este Microsoft Flight Simulator sea posible.
Una saga histórica de simuladores de vuelo
El último Flight Simulator llegó al mercado en 2006 y, pese a todas las novedades que pueda incluir esta nueva edición para 2020, podría no apuntar a ser un bombazo de ventas, en concreto por sus características de simulador puro. Quién sabe, quizá nos sorprenda dada la expectación que está generando. Lo que sí está claro es que el hecho de ser un juego de nicho le ha conseguido un fanbase y una comunidad muy sólidas y Microsoft puede utilizar su nuevo simulador de vuelo como campo de pruebas de los avances tecnológicos que esté testeando para otros sistemas o videojuegos.
De hecho, como veremos más adelante, Microsoft entiende que hay una “convergencia de tecnologías” que permite que haya un salto adelante en lo que a simulación de vuelo se refiere. Lo que esto podría significar para la próxima generación de videojuegos es mera especulación (pero no deja de ser muy emocionante).
Un youtuber conocido como Squirrel anunció en un vídeo, del 4 de octubre, que lo visto en el E3 de este año sobre Flight Simulator había dejado al público en un estado de perplejidad y, a la vez, de puro escepticismo: ¿cómo podría funcionar un videojuego de una escala tan enorme? Lo cierto es que esta y otras preguntas tuvieron respuesta en septiembre, cuando Microsoft invitó a Squirrel, a otros influencers de la comunidad y también a la prensa especializada, para testar y ver con sus propios ojos las novedades y funcionamiento del nuevo Flight Simulator.
A continuación puedes ver el tráiler que se lanzó en junio, con motivo del evento E3, especialmente orientado al público de Xbox, pues este título también estará disponible en esta consola.
Tecnología y simulación: la apuesta de Microsoft Flight Simulator 2020
Volviendo a la opinión de Squirrel -y visto el tráiler- muchos se preguntarán: “¿cómo es posible que exista un juego así?”. Pues bien, he aquí las respuestas.
Para empezar, Microsoft encontró como partner a Asobo Studios, un estudio de desarrollo de videojuegos expertos en la creación de gigantescos entornos jugables. De hecho tienen el récord Guinness por generar el más grande con Fuel (2009).
Para el mundo de Flight Simulator, Microsoft quería una reproducción a escala 1:1 del mundo real. Con el objetivo de recrearlo, la compañía ha utilizado su Bing Maps (la versión de Microsoft de Google Maps). Imágenes de satélite colaborarán a generar una fidelidad de hasta 3 centímetros, fotografías aéreas de hasta 5 centímetros y fotogrametría hasta 3 centímetros. También utilizará datos de elevación y escaneos de hasta 400 ciudades. Todas las ciudades (más de 2 millones) y aeropuertos del mundo (más de 40.000) estarán representados.
Y siguiendo con esta pauta increíble, Microsoft ha utilizado machine learning para identificar y reproducir fielmente tipologías y tamaños de árboles. Lo mismo ocurre con la hierba y otros elementos del suelo, que están generados de forma “procedimental” (procedural generation). Olas, agua, edificios… cada uno de los aspectos visuales ha sido cuidado al detalle.
Eso sí, todo este mundo virtual recreado ocupa, según Microsoft, 2 petabytes. O lo que es lo mismo: 10.000.000.000 gigas. Obviamente, nadie tiene esta capacidad en casa. Así que aquí viene la verdadera vuelta de tuerca que hace este simulador realmente especial.
¿Jugaremos en streaming igual que vemos películas y series?
Jugar a videojuegos en streaming es una técnica que está todavía en proceso de maduración, pero que muchos expertos piensan que será el futuro más reciente del entretenimiento. Eso es lo que parece que quiere poner a prueba Microsoft con Flight Simulator. Y es que esos 2 PB de datos sobre el escenario en el que nos moveremos en este juego / simulador, serán enviados por streaming directamente a nuestro ordenador.
El siguiente paso será pensar en qué tipo de banda ancha habrá que contar para disfrutar con normalidad de Flight Simulator. Parece ser que ese es uno de los aspectos que Microsoft quiso dejar claros en su evento de prensa: el motor del juego “comprende” cuál es el flujo de datos que puede recibir con la conexión a Internet disponible, y así fija un nivel gráfico de detalles de acuerdo con las posibilidades.
Además, para jugar offline o en lugares donde las conexiones no son las más adecuadas, Microsoft permitirá la descarga de regiones predeterminadas. Así podremos disfrutar del simulador sin necesidad de una conexión a Internet.
Evidentemente, aquí no terminan todas las novedades de aplicación tecnológica de este Flight Simulator. Todo lo referente al cielo, condiciones meteorológicas, iluminación (solar, artificial, lunar…), viento, aerodinámicas… es un auténtico mundo para descubrir y disfrutar. Abajo puedes ver el vídeo de Squirrel, en el que se especifican todos estos detalles.
Como nota para terminar, un dato muy curioso: todos los aviones presentes en el simulador Microsoft Flight Simulator 2020 han sido revisados y testeados por pilotos experimentados. Lo que quiere decir que no solo la tecnología aplicada hace que la simulación sea matemáticamente precisa y gráficamente increíble, sino que además cada aeronave se pilota y tiene el “aroma” de su contrapartida en el mundo real.