Milán quiere ser más verde: plantará 3 millones de árboles en la próxima década
La ciudad italiana de Milán es conocida por sus joyas arquitectónicas, por ser una influyente capital mundial de la moda y un potente motor económico de toda Italia, en parte por su fuerte industria y músculo financiero. Ahora Milán también puede colgarse otra medalla: la de ser una ciudad ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Este logro parte de una iniciativa conjunta entre Bloomberg Associates y el ayuntamiento de Milán, con Giusseppe “Beppe” Sala, a la cabeza. El proyecto consiste en plantar más de 3 millones de árboles de aquí a 2030.
Milán: objetivo ciudad verde
El político y empresario Michael R. Bloomberg creó una división de sus operaciones filantrópicas para ayudar a mejorar a ciudades de todo el mundo. En su página web, Bloomberg Associates dice que “aconsejan y ayudan a ayuntamientos con el fin de atajar con éxito retos complejos que impacten positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Este es exactamente el cometido que han realizado con la ciudad de Milán, gobernada por Beppe Sala. En declaraciones a Fast Company, Beppe Sala dijo que “se invierte en transporte público, se limita el tráfico, se trabaja para mejorar las calefacciones, pero estamos muy lejos de conseguir el objetivo”. Con ello se refiere a la lucha contra el cambio climático, para lo que han diseñado este proyecto de plantar 3 millones de árboles en la ciudad.
El fin de este proyecto se puede centrar en tres grandes pilares: ayudar a refrescar los barrios, mejorar la calidad del aire y potenciar los espacios públicos.
¿Cómo plantar 3 millones de árboles en una ciudad?
Tradicionalmente, los espacios dedicados a la mayor parte de los árboles de las ciudades han sido los parques, patios y espacios públicos y jardines privados. El plan de Sala y Bloomberg consiste en realizar mediciones a través de fotografías de satélite para establecer cuáles son los barrios “más calientes”. El esfuerzo se centrará, por lo tanto, en plantar más árboles en estas zonas más necesitadas.
Sala avisa que esta es una medida de sentido común, ya que no solo el ayuntamiento de Milán se encarga del coste para plantar estos árboles, sino que se están recogiendo fondos a través de donaciones y, también, de desarrolladores urbanísticos a los que se les ofrece pagar algunas de las tasas mediante la incorporación de una mayor cantidad de árboles en sus desarrollos.
También se trata de una estrategia global de la ciudad, que incluye otros proyectos como la reducción del tráfico, consiguiendo una bajada del 40% desde su implementación hace siete años. Por otro lado, Milán opta a convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, por lo que están adaptando más de 5.000 metros cuadrados de las calles para convertirlas en más seguras y cómodas para el viandante.