Los modelos de Volvo Cars compartirán información entre sí en toda Europa

Volvo Cars presentó sus sistemas de alerta —Alerta de luces de emergencia y la Alerta de firme deslizante— en 2016. Se trata del sistema Slippery Road Alert, que notifica a los conductores sobre las placas de hielo que se pueden encontrar más adelante en su ruta, así como si otro vehículo en el área tiene sus luces de emergencia activadas, lo cual indicaría la presencia de problemas, del sistema Hazard Light Alert. Ahora, Volvo Cars pondrá a disposición de todos los conductores estos sistemas, en toda Europa.

Este sistema de seguridad activa se estrenó en 2016, como decíamos, en los modelos de la serie 90 comercializados en Suecia y Noruega. A partir de la semana que viene estarán a disposición de los conductores de Volvo en toda Europa y además se incluirán de serie en todos los nuevos modelos del año 2020. Será posible instalar los sistemas en algunos modelos anteriores, concretamente en todos los Volvo basados en la arquitectura escalable de productos (SPA) o en la arquitectura modular compacta (CMA) de la empresa desde los modelos del año 2016.

Malin Ekholm, responsable del Centro de seguridad de Volvo Cars, explica el interés de compartir datos de seguridad entre los vehículos:

Compartir datos de seguridad entre vehículos puede ayudar a evitar accidentes. Los propietarios de un Volvo contribuyen directamente a hacer las carreteras más seguras para los demás conductores que disponen de esta función y al mismo tiempo se benefician de recibir alertas anticipadas sobre los posibles peligros que tienen por delante.

La potencia, en cuanto a la seguridad que proporciona, de un sistema de alerta como este es innegable. Al permitir las notificaciones ante riesgos y peligros en la carretera a los demás conductores, estos pueden adaptar mejor su velocidad a las circunstancias del tráfico y de la calzada, reduciendo así los riesgos potenciales y aumentando la seguridad de todos.

Compartir datos relacionados con la seguridad de forma anonimizada es crucial para mejorar la seguridad en las carreteras. Volvo Cars y Volvo Trucks ya comparten datos en Suecia y Noruega para alertar a otros conductores de los peligros de su entorno, y sería interesante que más marcas y empresas se sumaran a esta iniciativa.

Volvo Cars no cesa de promover iniciativas en favor de una mayor seguridad en la carretera. Recientemente se anunciaron una serie de medidas y sistemas pensados para promover la conducción segura y mejorar el comportamiento de los conductores en la carretera.

Entre ellos destaca la limitación de velocidad a 180 km/h en todos los modelos de Volvo a partir de 2020. A partir de esa fecha también se instalará en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que permitirán detectar si el conductor está distraído o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas. En esos casos, el sistema podría intervenir en la conducción para evitar una tragedia.

Otra iniciativa muy destacable es E.V.A., que además es una invitación al sector automovilístico para hacer uso de los conocimientos sobre seguridad acumulados por Volvo Cars a través de una biblioteca digital central.

SUV Volvo

Combinado con la última tecnología, nuestra gama SUV está diseñada para ser parte natural de un estilo de vida activo, tanto en la jungla urbana como en la interurbana.

¡Descúbrelos!