Internet de las cosas

Volvo Cars y Volvo Trucks compartirán información de seguridad en la nube

Compartir datos del vehículo en tiempo real para mejorar la seguridad del tráfico es algo que se nos hará cada vez más familiar. Sistemas como Slippery Road Alert o la alerta de luces de emergencia de Volvo ya se encargan de compartir datos con otros vehículos equipados con el mismo sistema, como si se tratase de un “sexto sentido”. Cuando un vehículo recibe una alerta por tramo deslizante, o el aviso de que un coche tiene algún tipo de emergencia, el conductor puede prepararse para tomar las medidas que crea oportunas.

Con ello se mejora la seguridad vial global, y por eso es importante contar con socios que acepten compartir este tipo de servicio. Ahora, Volvo Cars y Volvo Trucks colaboran en pro de una mejor seguridad vial para todos.

Ambos fabricantes disponen de su propia nube para compartir datos entre vehículos de la misma marca, y ahora empezarán a compartir dichos datos entre los dos tipos de vehículos. Camiones y coches colaborarán compartiendo información relevante en cuestión del estado de la carretera y del estado de los vehículos. Esto abre la puerta a futuros desarrollos, más funcionalidades y un nivel de comunicación entre vehículos más completo.

nube seguridad tráfico

La colaboración con Volvo Trucks es importante porque multiplica el número de vehículos que están en la carretera compartiendo datos. Esto hace que la información sea más precisa y en mayor cantidad, algo que aumentará el número de avisos y alertas y, por tanto, hará los trayectos más seguros. Algunos de los camiones más nuevos vendidos en Suecia desde principios de este año incorporan sus propios sistemas de alerta de emergencia. Esos datos se compartirán con los de los vehículos Volvo equipados con el sistema de luces de emergencia de Volvo Cars.

Según Malin Ekholm, vicepresidenta del Centro de seguridad de Volvo Cars, “cuantos más vehículos compartan estos datos en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras. En el futuro esperamos colaborar con otros socios que deseen compartir nuestro compromiso con la seguridad vial“.

Los datos que se comparten en esta “nube heterogéneason anónimos y se envían y reciben en tiempo real. Esto significa que tan solo se transmite información útil para establecer cualquier incidencia en la carretera y no se comparten datos identificativos del vehículo o el conductor, o datos que puedan vulnerar los derechos de privacidad. Además de dar el anonimato, los datos se validarán y agregarán para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que comenzará a aplicarse a partir del 25 de mayo en Europa.

No hay que olvidar que el único objetivo de estos sistemas es permitir a los conductores ver más allá de su línea de visión para anticipar cualquier peligro en la carretera. En palabras de Malin Ekholm:

La seguridad conectada permite a los conductores de un Volvo ver virtualmente lo que hay más allá de la curva y evitar una situación crítica o un accidente antes de que se produzca. Queremos compartir esta posibilidad de anticipar y evitar el peligro con tantos conductores como sea posible.

Esta es la clave: cuantos más socios se integren en esta nube colectiva, tantos más beneficios en materia de seguridad vial se obtendrán porque, en primer lugar, habrá mayor cobertura. En segundo lugar, la cantidad de información será mayor y, por tanto, más exacta y fiable.

Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!
 

Comentarios

Deja un comentario sobre "Volvo Cars y Volvo Trucks compartirán información de seguridad en la nube"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "Volvo Cars y Volvo Trucks compartirán información de seguridad en la nube", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.