¿Qué es y cómo saber si un neumático es recauchutado?
Vamos a hablar de qué es recauchutar un neumático, del proceso que se sigue y de cuáles son los beneficios y las contras de usar un neumático recauchutado en tu vehículo.
¿Qué es un neumático recauchutado?
Primero, para entender mejor de qué estamos hablando, recordemos el concepto de banda de rodadura: la parte del neumático que entra en contacto con la carretera, y que incluye el dibujo del neumático
Ahora sí: un neumático recauchutado es aquel al que se le ha retirado una banda de rodadura gastada, colocando una nueva en su lugar, reutilizando así la misma carcasa (o estructura). Se utilizan mucho en los sectores del transporte pesado y el aeronáutico.
¿Qué es recauchutar un neumático y cuál es el proceso?
Entonces, recauchutar un neumático sería someterlo al proceso citado. ¿Cómo se hace? La parte que se usa de nuevo es la carcasa. Como explican en el Libro Verde de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, el proceso consiste en “pegar” una banda de rodadura nueva aplicando calor y presión durante un tiempo estipulado. Un paso crucial en este proceso es el vulcanizado con altas presiones y temperaturas.
Aunque también se producen neumáticos recauchutados para turismos, el uso de este proceso es más habitual en los neumáticos para los vehículos de transporte, como camiones y furgonetas. Los neumáticos destinados al transporte pesado son muy caros y que además sufren un gran desgaste por el uso. También se fabrican neumáticos recauchutados para uso agrícola e industrial. Y es habitual su uso por parte de las compañías aéreas.
Los neumáticos recauchutados son totalmente válidos para pasar una ITV siempre que se cumpla con la legislación vigente.
Beneficios y contras
Entre los beneficios del uso de neumáticos recauchutados destaca, en primer lugar, el coste de su fabricación. Según los datos de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, hasta un 60% más económico que un neumático convencional. Según la misma fuente hablamos también de ventajas ecológicas, ya que se consume mucho menos petróleo en la fabricación y se “ahorran 74 kilogramos de emisiones de CO2”.
En cuanto a los contras, hablamos de neumáticos que puede que no aguanten tantos kilómetros como un neumático nuevo y que ofrezcan una menor precisión en la conducción. Un neumático nuevo va a ofrecer un mejor equilibrio de las ruedas. En todo caso, si se quiere optar por neumáticos recauchutados, lo mejor es que sean de marcas conocidas, de fabricantes de calidad.
¿Tengo más probabilidades de tener un accidente con neumáticos recauchutados?
La seguridad de un neumático recauchutado se basa en que solo se utilizan para este proceso aquellos que mantienen íntegras sus características estructurales. Recordemos que se sustituye la banda de rodadura y se mantiene la carcasa.
Según las pruebas realizadas a finales del año 2021 por el Touring Club de Suiza (TCS), es mejor optar por neumáticos nuevos, al menos en turismos. Los neumáticos recauchutados obtuvieron peores resultados en conducción en carreteras mojadas o con nieve, y también una mayor distancia de frenado.
¿Cuál es su caducidad?
Como ya se ha contado en este blog, aunque los neumáticos no “caducan”, los fabricantes aconsejan cambiarlos cada 50.000 kilómetros. También es posible que hayas leído que es recomendable sustituirlos a los 8 años, máximo a los 10 de su fabricación. Es, el nombre lo dice, una recomendación. En todo caso, a partir de los cinco años deberían ser sometidos a una revisión anual por parte de los profesionales. Obviamente, también deben sustituirse si se observa desgaste en la banda de rodadura.
Los fabricantes estiman la duración de un neumático recauchutado para camión en unos 80.000-120.000 kilómetros como media. Pero recomiendan observar en detalle su desgaste. Además, también contaremos con la fecha de fabricación del neumático original, para tener en cuenta los años transcurridos. Esto se ve el número DOT.
Para aumentar la duración de los neumáticos es imprescindible un correcto mantenimiento, incluyendo aspectos como mantener la presión adecuada.
¿Cómo saber si es un neumático recauchutado?
Puede que hayas leído alguna noticia relacionada con timos, especialmente sobre casos en los que neumáticos recauchutados hayan sido hechos pasar por seminuevos. No tiene por qué ser una práctica habitual, pero además de dar algunos consejos sobre cómo reconocerlos, insistimos en el consejo ya dado: optar por marcas conocidas o fabricantes cuyo prestigio podamos comprobar. Tanto si queremos un neumático nuevo como si queremos uno recauchutado.
Si todo está en orden, que es lo normal, una rueda recauchutada debe de llevar en la superficie una marca que identifique a la empresa encargada del proceso. También debemos echar un vistazo al mencionado código DOT, para averiguar la fecha de fabricación del neumático. Esto también nos valdría para detectar un neumático nuevo, pero que ha estado almacenado mucho tiempo.
Otros indicadores de que estamos ante un neumático recauchutado pueden ser detectar una pequeña cicatriz o costura entre la banda de rodadura y la carcasa, o que notemos que el material de la banda de rodadura parece más oscuro o más nuevo. También se podría percibir algún signo del raspado que se hizo al retirar el caucho antiguo.