Con motivo del Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, se presentó una interesante innovación en la forma en que se puede interactuar con el reloj inteligente de Apple. Se trata de una versión específica de la tecnología AssistiveTouch para los Apple Watch que ya existe en iOS para los iPhone e iPads, pero en este caso para controlar todas las funciones del reloj con sencillos movimientos de la mano, básicamente pellizcar (pinch) o apretar (clench). Es una forma interesante de control de dispositivos que quizá en el futuro veamos integrada en otros aparatos como pueden ser gafas, visores o incluso volantes.
El objetivo de AssistiveTouch es proporcionar acceso a todas las funciones de los dispositivos, incluyendo los botones físicos, con una sola mano. Esto es importante para aquellas personas que tengan dificultades para utilizar ambas manos y por alguna razón no puedan sujetar el teléfono con una mano mientras con el dedo de la otra pulsa sobre la pantalla o sube o baja el volumen en el lateral. También puede resultar útil para quien esté realizando una actividad que le mantenga una de las manos ocupadas, claro.
En el caso del Apple Watch lo habitual es llevarlo en la muñeca de una mano y utilizar la otra mano para pulsar sobre los iconos, mover la rueda o pulsar el botón. Pero con esta nueva de interactuar, esa ya no es la única forma. Al activar la función AssistiveTouch –algo que también es sencillo, pues basta con decirle «Siri, activa AssistiveTouch» o simplemente agitar la mano– aparece un punto en la pantalla que hace las veces de cursor. Ese botón puede moverse por la pantalla del reloj simplemente inclinando la mano en todas direcciones.
Para realizar las funciones como hacer un clic (pulsar), doble-clic o una pulsación larga, se utilizan gestos con la misma mano en que se lleva puesto el reloj. «Hacer un puño» con la mano sería el gesto de apretar y equivale a «seleccionar» o «clic»: poner en marcha el cronómetro, pararlo o elegir la opción marcada del menú; el gesto se puede hacer una o dos veces seguidas para simular un clic o un doble-clic.
El otro gesto, pellizcar, consiste en unir los dedos pulgar e índice. Este gesto se utiliza para cambiar de selección: por ejemplo, si en un menú hay una lista con varios botones o valores, la selección irá pasando de uno a otro. Al inclinar la mano en distintas direcciones el botón de AssistiveTouch se mueve por la pantalla, de una forma que recuerda un poco al juego de las burbujas de aire de los niveles de bricolaje. Si el botón llega a los bordes de la pantalla activará el desplazamiento, algo que normalmente se hace arrastrando el dedo de un lado a otro. Aunque esta nueva útil función parezca algo sencillo, técnicamente no lo es tanto: requiere de sensores tales como el giroscopio electrónico, el acelerómetro y el sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca que también lleva el reloj. Es quizá una demostración de cómo algo que se concibió para otros fines acaba sirviendo para algo ingeniosamente distinto y útil: detectar los sutiles movimientos de los músculos y los tendones y los gestos de la mano.
Está claro que seguramente no será poco habitual que veamos en el futuro en otros dispositivos wereables y de los que nos rodean en la internet de las cosas empleando este tipo de técnicas. Requieren menos atención y movimientos físicos, lo que las hace más «transparentes» y menos invasivas, algo que puede ser importante en muchas situaciones, desde ir caminando por la calle, circulando en bicicleta o conduciendo un automóvil.
Últimas entradas de Microsiervos
- La inteligencia artificial permite recrear con mayor fotorrealismo videojuegos como GTA V
- La turbina maremotriz más poderosa del mundo ya está instalada en Escocia y genera 2 MW de energía limpia y renovable
- La tecnología LIDAR también puede mejorar la seguridad de las aeronaves y los «coches voladores» del futuro