Nuevas tecnologías para las retransmisiones olímpicas de Tokio 2020

Todo el mundo está preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya inauguración está prevista para dentro de apenas 300 días. Como suele suceder en este tipo de eventos mundiales las empresas, además de los atletas, ponen lo mejor de sí mismas para presentar alguna novedad. En el terreno de las retransmisiones olímpicas, Intel ya ha dejado entrever algunas de esas novedades, incluyendo realidad virtual (VR) en calidad 8K entre otras.

Una de estas novedades es la llamada 3D Athlete Tracking Technology (Seguimiento de Atletas en 3D) que utiliza los últimos algoritmos de vídeo para superponer infografías y datos relevantes sobre las imágenes reales durante las retransmisiones. Esto que hasta ahora se había visto a menor escala en otros deportes, como en natación o salto de longitud, aprovecha ahora una mayor capacidad de computación para superponer las gráficas calculadas en tiempo real sobre escenas con movimientos complejos de cámara, recortando con precisión las siluetas de los atletas y otros detalles. El sistema recibe su nombre porque además de usarse en la retransmisión, los datos de seguimiento sirven a los entrenadores y a los propios atletas para analizar su rendimiento.

En el vídeo “Intel at Tokyo Olympics” hay una buena demostración a partir del minuto “01:30”: el sistema está silueteando a las atletas y las líneas de las calles de atletismo para superponer un mapa de zonas de calor, que indica –dentro de una estimación bastante precisa– la velocidad en cada instante respecto a la velocidad punta, con flechas indicativas para las mejores corredoras. El trabajo de cálculo para esta escena de apenas diez segundos es grande, pues en los pocos cientos de fotogramas hay que estimar las siluetas recortarlas, añadir los datos y comprimirlo todo a máxima calidad. Los Juegos Olímpicos se emitirán por la NHK japonesa en 8K, a pesar de que en muchos hogares de todo el mundo los 4K apenas han llegado y todavía hay pocos contenidos a tanta calidad.

Otra de las tecnologías que se probará son las imágenes VR 360 8K, que con esa máxima calidad pero en un entorno inmersivo de 360 grados y con la velocidad de transmisión del estándar 5G que ya estará desplegado y disponible permitirá eliminar los efectos de mareo y las imágenes borrosas que suponen un problema en algunas de las gafas VR actuales. Con más ancho de banda y menor latencia las imágenes podrán emitirse a más fotogramas por segundo y con altísima definición (calculan que cinco veces más que la actual) mejorando la experiencia.

Además de esto se podrá experimentar con el 3D Digital Twinning, una forma de vivir los Juegos Olímpicos “como si se estuviera allí”. Se trata de un entorno virtual en 3D creado a partir de datos de la Internet de las Cosas recogidos en los estadios, con los cuales se podrán experimentar imágenes, sonidos, ángulos de cámara, zooms y visitas guiadas mucho más avanzadas que las actuales.

No está de más recordar que muchas de estas tecnologías experimentales acaban teniendo utilidad más allá de las retransmisiones deportivas, ya sea en simuladores para conducción a distancia, en gafas de realidad aumentada parar mejorar la seguridad y crear nuevas experiencias en la conducción o incluso a la hora de evitar los simples mareos al viajar en coche.

Últimas entradas de Microsiervos:

SUV Volvo

Combinado con la última tecnología, nuestra gama SUV está diseñada para ser parte natural de un estilo de vida activo, tanto en la jungla urbana como en la interurbana.

¡Descúbrelos!