Mientras que la mayoría de dispositivos de realidad virtual funcionan con un set de gafas y diferentes dispositivos para registrar el movimiento del jugador, Oculus ha sorprendido al mundo anunciando que añadirá una actualización para funcionar sin mandos.
Si bien sabemos desde septiembre que Oculus Quest, el último dispositivo de la compañía, tenía una capacidad para registrar mediante sensores el movimiento de las manos del usuario, no se esperaba que estuviera disponible hasta bastante más tarde en 2020.
El futuro de la Realidad Virtual: adiós a los mandos
La compañía de desarrollo de hardware y software de realidad virtual Oculus, propiedad de Facebook, ha sido uno de los grandes competidores en esta carrera innovadora por desarrollar el más puntero equipo de gafas VR.
Como podrás ver en un vídeo a continuación, ya el pasado 25 de septiembre, Oculus presentó la capacidad de su set Oculus Quest y su software Oculus Connect 6. El vídeo acumula más de 300.000 visitas en YouTube y acaparó bastante atención de los medios: los sistemas de realidad virtual se asomaban al futuro, eliminando la necesidad de tener mandos para capturar el movimiento de las manos.
Las oportunidades que este avance supone no solo puede afectar al mercado del entretenimiento, sino a la forma en que interactuamos con herramientas de VR en desarrollo (o en práctica). Herramientas de diseño de piezas de ingeniería o mejorar el rendimiento de deportistas son algunas de las aplicaciones al alza en este sector.
Quién sabe, quizá la VR sin mandos acerque estos sistemas a una popularización todavía lejos de materializarse.
Sin mandos, por ahora, limitado a pocas aplicaciones
En un anuncio oficial del pasado 9 de diciembre, la compañía Oculus reveló al mundo que la utilización de gestos manuales iba a ser incorporado a su set Oculus Quest, para los usuarios esa misma semana y para desarrolladores la semana del día 16.
A pesar de que el anuncio refleja que esto “no es más que el principio” de todo lo que pueden evolucionar estos sistemas a partir de 2020, este modo sin mandos estará por ahora limitado a muy pocas aplicaciones de la casa. Estas son la navegación por la tienda y biblioteca de Oculus, así como aplicaciones propias como Oculus TV y Oculus Browser.
En cualquier caso, con el set de herramientas disponible para desarrolladores, se espera que terceros apliquen esta nueva tecnología para controlar la realidad virtual sin mandos. Aquel display virtual interactivo que manejaba Tom Cruise en la película de Steven Spielberg, ‘Minority Report‘, podría estar más cerca de convertirse en una realidad.