Mejorar la seguridad haciendo los pasos de cebra más visibles

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un nuevo material que mejora a la tradicional pintura de los pasos de cebra, proporcionando cruces más seguros para los peatones. Son más visibles por las noches y tienen una textura mejorada que aporta también otras propiedades.

Esta idea se convirtió en un trabajo financiado por el proyecto ‘Mejora de la Seguridad Vial Mediante Señalización Fotoluminiscente y Computación en la Niebla’ de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Infraestructures (véase: Enhanced Road Safety with Photoluminescent Pedestrian Crossings in Urban Contexts).

Nuevos materiales para mayor seguridad

El equipo del centro de investigación CITES de la Universidad de Huelva concibió el desarrollo de estos pasos de cebra buscando mejorar la seguridad vial en diversos aspectos. Por una parte con este material las bandas blancas y negras son más visibles y mantienen durante 12 horas la luminiscencia sin necesidad de electricidad. Además de eso, el material refleja la luz de los vehículos, activándose aún más cuando los faros del coche se acercan. De este modo el paso puede verse a mucha distancia, anticipando su presencia a los vehículos.

El material del que están fabricados estos pasos de cebra, que cubren como una alfombra las zonas de paso de peatones, es una combinación de resina, polvos fotoluminiscentes y microesferas de vidrio. La resina combinada con el polvo tiene propiedades físicas y mecánicas muy interesantes, como la resistencia a impactos, mejor tracción y una reacción adecuada ante los cambios de temperatura y los rayos ultravioletas de la luz solar.

Este material toma forma como unas losas sólidas encajables, blancas y negras, de 50 cm de lado, que se montan como un puzzle. Pueden formar un paso de cualquier longitud y anchura, normalmente de 5 a 12 bandas, de modo que se pueden aplicar a cualquier vía, con solo añadir más losas.

Cuando el paso de cebra ha sido cubierto adecuadamente hay piezas especiales para anclarlo al suelo que –en un momento dado– podrían incluso reutilizarse en otras ubicaciones. En cierto modo son como los «baches» o bumpers de hormigón que se utilizan habitualmente hoy en muchas zonas como reductores de velocidad, solo que se ven mucho más.

Otras ventajas de estos nuevos pasos de cebra

Estos nuevos pasos de cebra tienen además otras ventajas:

En cuanto al coste, los investigadores trabajan con una cifra de entre 800 y 1.800 euros por cada paso de cebra típico (de 5 a 12 bandas). Por comparar la pintura normal y corriente cuesta solo 100 euros, pero con los adoquines blancos que se usan en algunas calles puede llegar a los 2.000 euros. Las ventajas de que no necesite iluminación externa (con el ahorro subsiguiente de consumo de energía, emisiones de carbono, etcétera) y tenga una vida tan larga son sus puntos fuertes.

En cuanto a las pruebas realizadas en el campus de la universidad se ha comprobado que la velocidad se reducía un 46% más que con un paso de cebra normal y corriente. Esto parece confirmar que son más seguros, además de que los peatones y los conductores han explicado que la mayor visibilidad les proporciona más tranquilidad y seguridad. Aunque todo esto es de momento un trabajo en desarrollo, sus creadores dicen que ya está listo para pruebas sobre tráfico real y para la fabricación como producto comercial, algo en lo que ya están trabajando.

Últimas entradas de Microsiervos

Volvo EC40

Para cada una de tus facetas. Estilo atrevido. Tecnología inteligente. Conducción eléctrica. El EC40 crossover ha sido diseñado para todas las formas de vivir tu vida.

¡Pruébalo!