De la misma forma que escuchamos música en Spotify, vemos vídeos en YouTube o películas en Netflix, hacemos uso de esa tecnología que se conoce como streaming. Con una conexión a Internet es suficiente para acceder a estos servicios. Desde hace tiempo se lleva barajando la posibilidad de jugar en stream. Ese es el ambicioso plan de Google con su denominado Project Stream.
Por ahora Google ha empezado a testar (este mismo 5 de octubre), en una colaboración con Ubisoft que pone a disposición de Google Chrome su último juego Assassin’s Creed: Odissey. ¿Será esta tecnología la que haga desaparecer las consolas?
Project Stream no es el primer experimento de videojuegos en stream
En primer lugar, imaginar un juego triple AAA funcionando con normalidad en un navegador (¡sin consola!), podría parecer de locos hace unos años. Los requisitos que ha establecido la compañía para formar parte de esta prueba son: tener un ordenador conectado a una velocidad de descarga mayor a 25 Mbps, tener más de 17 años y residir en EEUU.
El vídeo a continuación es una demostración de Google con su Project Stream. En él, podemos ver cómo este software carga el nuevo juego de Ubisoft a 1080p con 60 fps.
Esta vez los videojuegos en stream van de la mano de Google
Por ahora solo se trata de un proyecto más o menos de prueba. El caso es que parece funcionar a las mil maravillas y tiene detrás a, nada más y nada menos, que Google, una de las compañías más importantes del planeta.
A corto plazo, para las principales consolas (de Sony, Microsoft y Nintendo) y plataformas de videojuegos (como Steam), que están muy consolidadas, no deberían suponer especialmente una amenaza. Además, ya ha habido otros proyectos, supuestamente disruptivos en el pasado, que se han quedado en el tintero.
Las consolas más importantes gozan con una baza muy fuerte y es la de los juegos exclusivos, aquellos que son desarrollados especialmente para una única plataforma. Además, el reto que plantea el juego en stream es el de la latencia, la respuesta que tarda en darnos el servicio online. Para visualizar un vídeo o una película, simplemente hace falta esperar unos segundos a que cargue un tanto de contenido. Por lo tanto, para el juego a través de esta tecnología tendremos que limitarnos a aquellos videojuegos de un jugador, pues todavía no existe un planteamiento que haga simultanear la experiencia multijugador de forma satisfactoria.