Probablemente, si no resides en Madrid, Barcelona o Granada, no conozcas de qué se trata este tipo de carril llamado bus-VAO. Otras ciudades de España pretenden implantarlo, como Tenerife o Sevilla, y se trata de una medida para evitar la congestión a la entrada y salida de las grandes ciudades, por tráfico rodado.
Hoy queremos analizar de qué se trata exactamente este tipo de carriles y, sobre todo, quién puede utilizarlos. Pero, ¿en qué consiste realmente y qué vehículos pueden hacer uso del carril bus-VAO?
¿Qué es el carril VAO?
Como ya hemos mencionado, su fin último es el de descongestionar de tráfico a las grandes ciudades y por eso es reversible, pues se ajusta en función de las necesidades del momento.
El término VAO es una acrónimo de Vehículos de Alta Ocupación. De ahí que estos carriles estén dedicados al autobús y este tipo de servicios de transporte, así como vehículos propios en los que viaja más de una persona (esto aumenta hasta 3, en función de la ciudad y lugar).
Este carril bus-VAO está orientado al transporte de personas. Por ello, no se permite circular por aquí a vehículos que superen los 3.500 kilogramos de MMA (masa máxima autorizada), por ejemplo, los destinados al transporte de mercancías.
Hay dos excepciones para los coches que solo cuentan con un ocupante: en primer lugar, aquellos vehículos que porten documentación validando que el conductor sufre alguna minusvalía; y por otro lado, los coches que cuentan con la etiqueta ECO.
¿Quién puede circular por el carril bus-VAO?
Estos son los vehículos que pueden circular por el carril bus-VAO:
- Motos
- Coches
- Furgonetas
- Mixtos adaptables
- Vehículos de servicios de emergencias
- Vehículos de transporte público
- Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg
Como comentamos antes, los coches con la etiqueta de cero emisiones o ECO, expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT), están habilitados para circular por el carril bus-VAO, aunque solo circulen con un ocupante. Es otra de las ventajas de la movilidad sostenible.
La gama Mild Hybrid de Volvo goza de todas las ventajas de la etiqueta “Cero emisiones”, pues disponen de un motor eléctrico que le ahorra al motor térmico ciertas tareas.
Puedes descubrir más información en estos enlaces sobre las etiquetas de emisiones y los vehículos eléctricos Volvo.