DCA Design es una firma de diseño que crea todo tipo de productos, tanto sobre el papel como a nivel industrial, para la fabricación de objetos cotidianos: gadgets, envases, utensilios… Este año consiguieron uno de los prestigiosos premios Red Dot Awards, gracias al diseño de unos cascos protectores para ciclistas que emplea la última tecnología.
Denominado simplemente Optic su aspecto es el de un casco ligero que protege la cabeza tanto de los ciclistas (e incluso serviría para algunos pilotos de motos, según la normativa de cada país –aunque no en España). Pero aquí acaban los parecidos: lo siguiente es un visor transparente que es en realidad una pantalla HUD (Heads Up Display) que proyecta ligeras imágenes semitransparentes justo delante de los ojos. Eso permite que el casco muestre información útil tal como mapas, señalización y datos del vehículo, tal y como puede verse en el vídeo.
Por otra parte, incluye dos cámaras: una frontal y otra trasera. Junto con los sensores de proximidad proporcionan una especie de “visión en 360 grados” (cada cámara cubre 180 grados) que casi sería como un superpoder para el ciclista. Sin tener que mover la cabeza recibe información si hay objetos a su espalda o en alguno de los incómodos “puntos ciegos de visión” que a partir de los 135 grados que tenemos delante de los ojos dejan de facilitarnos la capacidad de reconocer peligros.
Como complemento el casco también tiene espacio para tarjetas de memoria y conectividad de modo que puede grabar lo que ven las cámaras y también comunicarse con otros dispositivos, por ejemplo, un medidor de pulsaciones o un velocímetro.
El diseño del Optic de DCA es de momento tan solo un “concepto”, pero que podría dar una pista de por donde van los tiros en cuanto a la tecnología –cada vez más común– aplicable a estos complementos de la conducción. Con miles de ciclistas que sufren accidentes cada año por problemas con los conductores de otros vehículos, sin duda habría interés en que fuera algo común en su equipamiento.