Tres años después de haber presentado su visor XR-3, Varjo ha dado a conocer el aspecto y funcionalidad del Visor Varjo XR-4, al que califica como capaz de proporcionar «una inmersión superlativa en la realidad mixta, combinando imágenes del mundo real con imágenes generadas por ordenador. Es un sistema de visor VR que desde que comenzó a darse a conocer en 2020 ha estado asombrando a los expertos y en continua evolución.
Una sistema de visión diferenciador
Dado que el uso principal del XR-4 a día de hoy son los entornos industriales y profesionales, la empresa parte de la base de utilizar la más moderna tecnología en todos los componentes para proporcionar las máximas prestaciones. El objetivo final es proporcionar imágenes prácticamente indistinguibles de las que vemos habitualmente en el mundo real, para lo cual se emplean:
- Dos pantallas mini-LED de 4K por 4K de resolución (3840×3744 píxeles)
- 28 millones de píxeles en total
- Un ángulo de visión de 120° en vertical y 105° en horizontal
- Refresco de 90 Hz
- 200 nits de brillo
- 96% del espacio de color DCI-P3
Las imágenes de estas pantallas mini-LED están ópticamente tratadas de modo que proporcionan una sensación inmersiva esférica sin errores, y además no requieren usar gafas normales si se necesita cierta graduación. Casi todos estos detalles superan de algún modo a lo que ya ofrecía el visor XR-3, con lo cual la diferencia es notable, según quienes lo han probado.
Todo esto está además apoyado por el sistema de cámaras con autofoco que captan las imágenes del exterior frente al visor, que en cierto modo imitan el comportamiento de la visión humana. El sistema entonces combina esas imágenes con las generadas en 3D para colocarlas en el lugar preciso y añadir algunos efectos de brillos, sombras y similares para conseguir un mayor realismo, como puede verse en los vídeos de demostración.
Un visor con extras apropiados
Pero aunque las pantallas y cámaras de un visor son importantes, no son lo único que debe funcionar de forma excepcional. El visor XR-4 incluye los Controladores Varjo para manejar con las manos y utilizarlos con diversas interfaces, según las aplicaciones. Además de eso también funcionan con los Leap Motion Controller 2 de Ultraleap mediante un kit opcional.
Como sistema de sonido emplean audio espacial DTS, con cancelación de ruidos y micrófonos especializados para poder comunicarse mediante órdenes de voz o hablar con otros usuarios. Esto proporciona en muchas aplicaciones un sonido más envolvente e inmersivo, como quienes hayan probado este tipo de audio en auriculares de alta gama podrán atestiguar.
Múltiples usos
Entre los diversos usos que se contemplan para el Varjo XR-4 y que ya se han visto usando modelos anteriores están el entrenamiento para pilotar aviones y cazas, para navegar en barcos y naturalmente para el diseño 3D de todo tipo de objetos en diferentes industrias, desde coches a trajes de astronauta o aplicaciones médicas.
No hay que olvidar que todo lo relacionado con el metaverso sigue ahí, agazapado tras un año tecnológico en el que la inteligencia artificial ha resultado mucho más llamativa, pero en el que la entrada en breve de Apple con su visor Vision Pro puede revolucionarlo todo de nuevo. Así que… Qué mejor que volver a entrar en el metaverso por la puerta grande, con la mejor calidad y los dispositivos más modernos disponibles en el mercado.