¿Se puede recargar un coche eléctrico en un enchufe normal?
Los coches eléctricos representan el futuro de la movilidad. En 2017, Volvo Cars se comprometió con una decisión revolucionaria en el mercado del automóvil: dejar atrás los motores de combustión interna y convertir su gama de vehículos en coches eléctricos.
Pero muchos conductores, a la hora de hacerse con un vehículo eléctrico, se preguntan: “¿podré recargar un coche eléctrico en casa?”; “¿puedo recargar ese coche eléctrico con un enchufe normal?”. En este post te ayudamos a entender mejor esta forma sostenible de movilidad.
¿Cómo recargar un coche eléctrico?
En primer lugar, debes saber que existen tres tipologías de coches eléctricos:
- Semihíbrido: combina un motor eléctrico, una batería de 48 voltios y un convertidor de 12 voltios/48 voltios con un motor de combustión interna.
- Híbrido enchufable: el concepto de motores Twin Engine se basa en un motor de gasolina, que sustenta un modo eléctrico para cubrir los desplazamientos cotidianos.
- Eléctrico puro: 100% alimentado con electricidad. La conducción del futuro es silenciosa y con cero emisiones.
Básicamente, un coche eléctrico puede recargarse en tres lugares: una estación de carga situada en garajes propios o comunitarios; puntos de recarga “prestados”, de edificios de oficinas o centros comerciales; y por último, estaciones de recarga públicas.
Por lo tanto, sí es posible cargar un coche eléctrico en casa, pero para ello es necesaria la instalación de un punto de recarga en nuestro garaje, independientemente de que sea unitario y propio o parte de una comunidad de vecinos.
¿Cuánto cuesta un punto de recarga? ¿Y cuánto me costaría cargar un coche eléctrico?
El fabricante de soluciones de recarga de coches eléctricos WallboxOK avisa que hay tres fórmulas para cuantificar el consumo:
- Conectar directamente el punto de recarga al contador de la vivienda (y así veremos el consumo en una misma factura).
- Dar de alta una nueva línea eléctrica (para ver el consumo en una factura diferenciada).
- Contratar un gestor de carga. Esto es aconsejable cuando hay varios vehículos eléctricos en un mismo garaje: se instala un contador único y un punto de recarga para cada usuario y la facturación es individual.
¿Cuánto puede tardar en cargar un coche eléctrico?
Hay dos variables a la hora de responder a esta pregunta. En primer lugar, la propia fuente de energía y, en segundo, su amperaje. Puedes encontrar más información sobre este tema en este artículo.
En Tecvolucion | Un estudio sobre 140.000 recargas de coches eléctricos para analizar el comportamiento de sus propietarios