Nos encanta la tecnología, pero a veces algunos prototipos y servicios o productos en proceso, son muy difíciles de visualizar para el ciudadano de a pie. Especialmente cuando se trata de complejos lenguajes de programación. Hoy os contamos la historia de Daniele Benedettelli, que ha puesto en práctica varios sistemas tecnológicos en construcciones de piezas LEGO automatizadas, más fáciles de comprender para el público en general (y desde luego de una forma más entretenida).
Una línea de producción (automatizada) de coches LEGO
Microsiervos relató, allá por mayo de este año, la historia de la minifábrica de coches LEGO que este experto en robótica había construido. Como se puede observar en el vídeo a continuación, utiliza nada más y nada menos que 5.000 piezas de este juego de construcción. El concepto del vídeo estaba originalmente pensado para testar el lenguaje de programación Eclipse Papyrus.
La máquina de Benedettelli utiliza lenguaje EV3Basic de la línea de hardware y software LEGO Mindstorm, que permite a locos de la robótica realizar este tipo de construcciones automatizadas.
El vídeo de la “LEGO Car Factory” cuenta con más de 430 mil visitas desde que se publicó, en diciembre de 2015. Como Benedettelli relata en su página web, un instituto francés de investigación (CEA LIST), le contactó como diseñador industrial de LEGO para poner a prueba su Eclipse Papyrus, un lenguaje de programación destinado a la automatización y a procesos industriales. El resultado lo puedes ver a continuación.
¿Hasta dónde se puede llegar con bloques de LEGO y sistemas informáticos?
El canal de Daniele Benedettelli en YouTube está lleno de fabulosas máquinas creadas (generalmente) con piezas de LEGO y programadas para llevar a cabo tareas muy diversas. Su web recorre toda esta trayectoria de invenciones, los libros y artículos científicos publicados, sus servicios como LEGO designer acreditado, y también una tienda online en la que comprar directamente sus ingeniosas máquinas.
Otro de sus curiosos vídeos, con un enfoque bastante más divertido, es el del Duck Maker 3. Se trata de una máquina robotizada, construida dentro de un pato hecho con piezas de LEGO, que se autoreplica, creando otros patos hechos con solo 6 piezas. Para seguir y continuar con la particular puesta en escena, estos patos son expelidos de la máquina-pato, en una pieza cuyo interior tiene forma de huevo.