Simuladores ultrarrealistas de coches de carreras, aviones y otros vehículos para entrenamientos avanzados
La industria de los simuladores ha avanzado mucho en los últimos años, ramificándose de forma insospechada. Desde hace tiempo una compañía canadiense llamada D-Box ha estado implantando su tecnología háptica para «hacer sentir sensaciones» en simuladores de todo tipo: desde los coches de carreras a los aviones, maquinaria pesada y, últimamente, hasta en cines y otros sistemas de entretenimiento. Los simuladores en sí pueden ser tan avanzados como permita el hardware que recrea las imágenes y movimientos; es esta tecnología las que le da el punto extra de realismo. Y es que con las pantallas inmersivas, el audio adecuado y los mecanismos para mover los asientos y transmitir vibraciones en palancas y volantes la sensación puede ser extremadamente real.
Entrenamiento mediante simuladores ultrarrealistas
Según explica la empresa, esos entrenamientos hacen que los conductores sean capaces de adaptarse mejor a las nuevas tareas en menos tiempo: pueden recordar mejor las diversas situaciones, ejercitar la memoria muscular (de la que apenas somos conscientes, como cuando escribimos una contraseña sin mirar el teclado) o mejorar los tiempos de respuesta. Psicológicamente, saber que se está practicando con un simulador ayuda a mantener la calma y controlar la ansiedad, y reduce efectos como los mareos. Todo ello permite «hacer horas de simulador» sin ningún riesgo y de forma mucho más económica para las empresas.
De Marte al metaverso y el hogar
El metaverso es uno de los retos todavía pendientes, para el cual tienen un plan más ambicioso todavía: animar a otros fabricantes a crear estándares para las conexiones hápticas, de modo que todos los aparatos de las diversas marcas sean interconectables. Visto de otro modo: ¿Tendría sentido que cada teléfono móvil sólo funcionara con los propietarios de terminales de una marca determinada? No, ¿verdad? Pues aquí se intenta evitar una absurda situación de ese tipo. Así, cada usuario podría llevar su visor 3D, guantes o volante y sentarse en una silla con movimientos perfectamente coordinados sin necesidad de complicarse la vida. Idealmente es como debería ser; al menos alguien ya ha pensado en ello.
Últimas entradas de Microsiervos
- Un nuevo sistema electroquímico para capturar fácilmente el CO₂ del aire y darle otros usos
- El camino hacia las «emisiones cero» es complicado, pero incluso Bill Gates alberga esperanza
- Acueductos cubiertos de paneles solares e instalaciones flotantes como alternativa para generar más energía limpia