Una vivienda autosuficiente que se integra en el bosque

La vivienda Primeval Symbiosis —que significa simbiosis ancestral— es una estructura de madera diseñada para integrarse en la naturaleza con el mínimo impacto. Consiste en una vivienda vertical situada sobre un poste y cuyo aspecto romboidal recuerda al de un árbol de navidad.

El diseño del estudiante danés Konrad Wójcik está inspirado en la naturaleza, en los mismos árboles que rodean la vivienda. “Los árboles son el hogar para numerosos seres vivos, que encuentran en ellos protección contra los depredadores y el clima. Estudiando la naturaleza encontré en ella las ideas y soluciones para diseñar una vivienda completamente integrada y autosuficiente”, explica.

Aunque el trabajo de Konrad Wójcik es un ejercicio de diseño, el estudiante ha compartido todos los detalles acerca de la vivienda Primeval. Su idea es crear comunidades enteras formadas por viviendas incorporadas en los entornos naturales con el fin primero de reducir la deforestación y, de paso, conseguir que la huella de carbono —la cantidad de CO2 emitida por una actividad o una construcción— sea cercana a cero.

“A la tierra le llevó 4.000 millones de años producir árboles, y es uno de sus mayores logros: perfectas esculturas vivas”. Konrad Wójcik está convencido de que hay otra manera de “urbanizar” el planeta sin tener que quitar los árboles para construir. La deforestación no es la única manera de ampliar el terreno ocupado. “Queremos estar cerca de la naturaleza al mismo tiempo que la devastamos”, se lamenta Konrad. El diseñador también defiende la idea de la vivienda autosuficiente y de que es posible vivir utilizando la energía del sol para estabilizar la temperatura de la vivienda y para obtener electricidad. Y convertir la basura y los deshechos biológicos para enriquecer el suelo y obtener energía, por ejemplo, gas.

En su configuración por defecto, la vivienda Primeval Symbiosis tiene cuatro niveles y está pensada para dar cobida a dos personas. No obstante, es posible un configuración mayor, con espacio para cuatro personas. Los laterales con forma de pirámide tienen una inclinación de 25°, ángulo que maximiza la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos.

De forma parecida a como hacen las casas pasivas, la estructura de la vivienda hace circular el aire para mantener una temperatura estable, templada en invierno y fresca en verano. Según la zona, la vivienda puede hacer uso de energía geotérmica, aprovechando el calor del interior de la tierra. También dispone de una chimenea como fuente de calor en caso de necesidad. La parte inferior del poste que sujeta la vivienda es un depósito para recoger agua de lluvia, la cual se purifica antes de su uso; adicionalmente es posible ampliar la reserva de agua con un tanque externo.

La vivienda Primeval Symbiosis está diseñada para su incorporación en zonas muy concretas —boscosas y con lluvia abundante. Pero el proyecto de Konrad Wójcik es un buen recordatorio de cómo el diseño permite replantear cualquier idea en favor de la sostenibilidad.

Últimas entradas de Microsiervos: