Vehículos eléctricos y puntos de recarga: Ya en vigor el nuevo etiquetado europeo
El pasado 20 de marzo entró en vigor el nuevo etiquetado común para todos los países de la Unión Europea en cuanto a vehículos eléctricos y puntos de recarga. Estas etiquetas ha sido concebidas para verificar e identificar, mediante un conjunto estandarizado, la opción adecuada para cada tipo de vehículo.
Estas etiquetas tendrán una función similar a las que ya tenían los vehículos alimentados por combustibles fósiles y que está situada en la tapa del depósito. El objetivo: ayudar a los usuarios de vehículos eléctricos a conocer a qué tipo de cargador eléctrico deben recurrir y qué fuente de alimentación usar.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dedicado una página específica para informar sobre este nuevo etiquetado. A continuación resumimos los puntos más relevantes.
Nuevas etiquetas para eléctricos y puntos de recarga
Estas nuevas etiquetas solamente figurarán en los vehículos de nueva fabricación. Es decir, aquellos fabricados a partir del 20 de marzo de 2021. Si el vehículo es anterior a esta fecha, no está obligado a contar con este etiquetado. Su ubicación estará en las siguientes posiciones: en los vehículos, cerca de la ubicación de carga; mientras que en los puntos de recarga, se situará al lado de la toma de corriente. Además, figurará en los manuales para los propietarios de los vehículos y se destinarán a su uso también en concesionarios de vehículos.
Estas etiquetas estarán presentes en los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de los siguientes países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. En el Reino Unido, tras el Brexit, la normativa puede no ser la misma.
Los vehículos afectados por este nuevo requisito son aquellos de nueva fabricación de las siguientes categorías: ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos; turismos; vehículos comerciales ligeros; vehículos comerciales pesados; autobuses y autocares.
¿Cómo funcionan estas etiquetas?
En palabras de ACEA, estas etiquetas “no son más que una herramienta visual que ayuda al consumidor a seleccionar la opción de carga correcta para su vehículo“. Únicamente tendremos que emparejar el enchufe con la etiqueta que coincida con la que aparece en nuestro vehículo.
Como podrás ver en las imágenes a continuación, que contienen el esquema de etiquetas, el símbolo para el identificador del enchufe y de la toma de corriente es en letra negra sobre un hexágono de fondo blanco; mientras que en el identificador del conector del vehículo y de la toma de entrada del vehículo es en letra blanca sobre un hexágono de fondo negro.
Las etiquetas de los identificadores de carga con corriente alterna son los siguientes:
Las etiquetas de los identificadores de carga con corriente continua son los siguientes:
Más información sobre las nuevas etiquetas
La creación de estas nuevas etiquetas se ha llevado a cabo basándose en la normativa del Comité Europeo de Normalización (CEN), que define el diseño técnico y el formato de las nuevas etiquetas (Norma CEN EN 17186), de acuerdo con las prescripciones de la Directiva 2014/94 / UE.
Como hemos mencionado arriba, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), ha desarrollado los folletos sobre etiquetas para vehículos eléctricos e infraestructura de carga, con la participación de otras asociaciones como Motorcycle Industry in Europe (ACEM), ChargeUp Europe, CharIN y Eurelectric.