Los Head-up display (HUD) no son un elemento nuevo en el mercado. Evitan distracciones del conductor con una pequeña pantalla que se coloca tras el volante y permite proyectar información relevante.
Eso sí, aquí os contamos habitualmente el compromiso de Volvo Cars con la seguridad y su obsesión por aunar tecnología de vanguardia, la seguridad a bordo (y fuera) de sus vehículos, y todo ello sin olvidarnos de la responsabilidad con el medioambiente.
Por eso Volvo ha apostado por la compañía israelí Spectralics, con la que quiere desarrollar unos HUD dinámicos y revolucionarios, que estén integrados en toda la superficie del parabrisas. Fuera distracciones y total control de la navegación.
Apostar por Spectralics para el parabrisas del futuro
¿Por qué utilizar una pequeña pantallita para hacer de HUD cuando todo el parabrisas puede integrar información en tiempo real? Quizá esto haya sido lo que han pensado en Volvo Cars Tech Fund, el fondo de inversión de capital riesgo que tiene el fabricante sueco para invertir en startups tecnológicas que puedan brindarle proyectos interesantes que aplicar a sus vehículos.
De hecho, aquí os hemos hablado ya de la actividad de Volvo Cars Tech Fund, como es el caso de MDGo y su inteligencia artificial médica, además de UVeye y su sistema de escaneo. Por otro lado, más reciente, tenemos el caso de Circulor y su blockchain pionero.
En definitiva, Volvo Cars Tech Fund ha decidido apostar por Spectralis con una inversión de 2 millones de dólares. El objetivo: Volvo Cars quiere que Spectralis desarrolle para sus vehículos una capa o película óptica con la que convertir los parabrisas en HUD enormes, siempre con la seguridad de los ocupantes de los coches Volvo en mente, además de poner en relieve la experiencia a bordo de ellos.
La tecnología de Spectralis para “sacar a la luz el potencial de sus productos”
El origen de Spectralis es la industria aeroespacial, pero Volvo Cars cree que su tecnología puede aplicarse con grandes resultados en los vehículos de cuatro ruedas. Spectralis cuenta con una infraestructura óptica y de imágenes de última generación aplicables a materiales, hardware y software.
Todas las posibilidades que brinda su tecnología se concentran en un producto estrella denominado “combinador fino multicapa (MLTC)”. Este no es otra cosa que una nueva tipología de película o capa óptica que se puede aplicar sobre superficies transparentes (y ahí es donde entran los parabrisas de los Volvos). Ese es el objetivo de la compañía: “Integrada en el parabrisas o en las ventanillas de un vehículo, esta tecnología se podría utilizar para superponer imágenes sobre el cristal”.
Los resultados –todavía hoy un concepto ni siquiera prototipado-, podrían ser casi futuristas: una configuración en el parabrisas, o incluso en ventanillas laterales, una superficie de realidad aumentada. El usuario podría ver la realidad fuera de su Volvo y objetos virtuales sobre el mundo real, con el que “generar una experiencia segura e inmersiva”.
Además, Volvo asegura que la tecnología de Spectralis no solo promete estos HUD de vanguardia, sino que se espera que otros usos puedan ser aplicados al mundo del motor. Entre otros, podrían servir para: filtros avanzados para diversas aplicaciones, control en el interior del habitáculo, cámaras de visión frontal anticegado y proyecciones holográficas digitales.
La operación de Spectralis para los expertos de Volvo Cars
Spectralis ya había participado en programas de dos aceleradoras de startups para las que Volvo Cars es un socio comprometido. Se trata del programa MobilityXLab de Gotemburgo (Suecia) y la red DRIVE de Tel-Aviv (Israel). Ran Bar-Yosef, Cofundador y Consejero Delegado de Spectralics ha valorado muy positivamente la inversión de Volvo Cars: “Vemos muchos puntos de contacto con la visión de Volvo Cars en el ecosistema y estamos convencidos de que los futuros modelos de Volvo serán perfectos para las nuevas tecnologías”.
Esa satisfacción de lo que esta colaboración puede aportar a la industria automovilística es compartida por Volvo Cars, pues Henrik Green, Director de Productos de Volvo Cars ha señalado: “Contribuyendo a su desarrollo [de Spectralis] podemos sacar a la luz el potencial que sus productos podrían tener en los futuros vehículos de Volvo”.
Finalmente, destacamos las palabras de Lee Ma, Director del Volvo Cars Tech Fund, que valora la trayectoria de este fondo de inversión en los programas citados anteriormente. Con esta colaboración en aceleradoras, como socio de innovación, Volvo Cars puede estar al tanto de lo que los productos de vanguardia que los emprendedores tecnológicos están desarrollando, y que luego podrá trasladar (mediante colaboraciones) a sus propios vehículos.
Lee Ma, como decimos, celebra la inversión en Spectralis como una apuesta de futuro: “Spectralics es una buena opción de cartera para nosotros, y creemos que su tecnología tiene el potencial de marcar la pauta para la próxima generación de pantallas y cámaras”.