El lugar elegido para presentar oficialmente el Volvo EX30 en sociedad ha sido la ciudad italiana de Milán. Se trata de un SUV de pequeño tamaño, pero con un gran potencial.
Un vehículo de cinco plazas totalmente eléctrico que llega dispuesto a batir varias marcas. La primera de ellas ser el coche con la menor huella de CO₂ de todos los que ha fabricado Volvo Cars hasta el día de hoy. Por supuesto, tan seguro como todos esperamos que sea un Volvo, y con un precio que parte desde los 36.770 euros.
Diseño escandinavo en formato pequeño. Porque como ha dicho Jin Rowan, CEO de Volvo Cars, en el unboxing del Volvo EX30 “las cosas grandes tienen comienzos pequeños”. Nos acaban de presentar el SUV más pequeño de la historia de Volvo, pero que cumple el objetivo de ofrecer todo lo que un cliente espera de la marca.
Volvo EX30, un vehículo 100% eléctrico con una gran autonomía
El Volvo EX30 es el cuarto integrante de la familia de vehículos totalmente eléctricos de Volvo, junto al C40 Recharge, el XC40 Recharge y el Volvo EX90. Su precio abre la puerta a todos aquellos que quieren un SUV 100% eléctrico de alta gama, con una inversión similar a la de un coche equivalente con motor de combustión interna.
A la hora de hablar de baterías y de la tracción del vehículo, lo primero que tienes que saber es que vas a poder elegir entre tres opciones, según tus prioridades y necesidades:
- Single Motor: Con una batería LFP de autonomía estándar de 49 kWh y tracción trasera. Es la opción más económica y la más práctica si no necesitas la máxima autonomía; por ejemplo, si vas a hacer un uso principalmente urbano.
- Single Motor Extended Range: Con una batería NMC de autonomía extendida de 64 kWh y también con tracción trasera. Gracias a ella alcanza una autonomía de 480 km.
- Twin Motor Performance: Se trata de la gama más alta y el vehículo tiene tracción a las cuatro ruedas y viene equipado con una batería NMC y un segundo motor eléctrico adicional. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y proporciona 428 CV. Es, sin duda, la versión adecuada para aquellos que priorizan el rendimiento.
En cuanto a la rapidez de carga: la variante Twin Motor tiene una capacidad de carga de 153kW, y el coche de autonomía estándar de 134 kW; esto se traduce en pasar del 10 al 25% en unos 25 minutos.
Seguridad y sostenibilidad, señas de identidad
Desde hace ya años, a la tradicional apuesta de Volvo Cars por la seguridad se le ha unido la firme convicción de que el futuro será sostenible o no será. Y el nuevo Volvo EX30 es una nueva demostración de la importancia de estas dos señas de identidad de la marca.
Por un lado, tenemos un coche que ofrece la seguridad que un conductor busca al acercarse a un vehículo Volvo. Siendo conscientes de que, por su tamaño, en muchos casos se va a utilizar en un entorno urbano, el Volvo EX30 incluye de serie una función de seguridad para prevenir dooring accidents; es decir, accidentes que tienen lugar cuando se abre una puerta al paso de un ciclista, un corredor o un patinete eléctrico. Y, por supuesto, hablamos de un vehículo con el diseño estructural más seguro y tecnología de retención de última generación.
Por otro lado, el compromiso con el medio ambiente a la hora de lanzar este vehículo queda plasmado en un hito: el Volvo EX30 es el vehículo de la marca con una menor huella de carbono. De los lanzados hasta hoy, claro. Para conseguir esto no vale con fabricar un vehículo eléctrico que no emita CO₂ al moverse. Implica también reducir las emisiones en todo el proceso de fabricación, trabajar con proveedores conscientes de la importancia del cambio climático y utilizar en la mayor medida de lo posible materiales reciclados y reciclables, tanto dentro como fuera del vehículo.
Volvo EX30: diseño escandinavo y tecnología de vanguardia
No podía faltar el diseño escandinavo más elegante en un vehículo Volvo. En cuanto al interior, se puede elegir entre cuatro diseños, todos ellos inspirados en la naturaleza escandinava: Breeze, Mist, Pine e Indigo. Por fuera, tienes a tu disposición cinco colores diferentes y no podemos dejar de mencionar en su frontal la reinterpretación de la forma del martillo de Thor en sus faros.
En general, el diseño del Volvo EX30, además de buscar una estructura segura, mantiene todos los valores de diseño de la marca, solo que en un formato más pequeño. Por ejemplo, ruedas grandes y una larga distancia entre ejes. El Volvo EX30 destaca también, que no te engañe el tamaño, por un maletero versátil y soluciones de almacenamiento inteligente. Su bajo centro de gravedad y un peso relativamente bajo, bien distribuido, ayudan a facilitar la conducción, tanto en entornos urbanos como en carretera.
Hablemos de tecnología. Una pantalla central, vertical, de 12,3 pulgadas, con Google integrado y la última versión del sistema de infoentretenimiento de Volvo va a ser tu conexión con el vehículo. Verás toda la información que necesitas con un solo vistazo. Además, el Volvo EX30 estrena una nueva generación de la función Park Pilot Assist; aparcar en un espacio estrecho nunca ha sido tan fácil.
Volvo cuenta con socios tecnológicos tan solventes como Google, Apple y Qualcomm. Y se ha trabajado codo con codo con ECARX en la plataforma de infoentretenimiento. Para tu mayor comodidad, el EX30 incluye la función de llave digital, una ayuda muy interesante si quieres compartir el coche con otras personas. Y, en general, siempre dispondrás del mejor software, ya que irán llegando actualizaciones por vía inalámbrica.
El vehículo ya está disponible en varios mercados, incluyendo Europa. Es decir, el Volvo EX30 ya se puede pedir desde España. Para el año que viene, 2024, estará disponible una versión Cross Country, de la que ya os daremos detalles más adelante. Si quieres consultar todas las especificaciones del Volvo EX30 detalladas puedes hacerlo en la web de Volvo Cars.