La carga bidireccional es otra de las novedades que incorpora el nuevo Volvo EX90, un SUV totalmente eléctrico que será presentado por la marca el día 9 de noviembre. Recordemos que este vehículo llega con interesantes novedades en seguridad y que también trae de serie un nuevo sistema de radar interior diseñado por Volvo, capaz de detectar si una persona o mascota se ha quedado olvidado en el coche.
Pero, ¿qué es la carga bidireccional?
Es exactamente lo que estás intuyendo aunque no estés familiarizado con el concepto. Es un sistema donde la energía eléctrica puede fluir en ambas direcciones. En el caso que nos ocupa, tanto desde la red de suministro hacia el vehículo, como desde las baterías del coche hasta donde sea necesaria, en nuestro hogar o a la propia red.
En un escenario de tramos horarios para el valor de la electricidad, gracias a la carga bidireccional podríamos cargar el vehículo cuando la electricidad está más barata y, la sobrante tras el uso del vehículo, utilizarla para diversos fines cuando su precio sea más alto. Este tipo de carga la puedes encontrar también nombrada como V2H, siglas del inglés “Vehicle to Home”.
Carga bidireccional, un paso más en la sostenibilidad
Si los coches eléctricos son un paso hacia delante para la consecución de una movilidad más sostenible, la carga bidireccional es un plus que puede aportar al dueño del vehículo un ahorro en su gasto de energía, en el hogar y en algunas actividades en el exterior.
Como explica en el vídeo Olivier Loedel, responsable de Ecosistemas de Electrificación de Volvo Cars, la carga bidireccional te va a permitir cargar tu vehículo cuando sea el mejor momento tanto para el medioambiente, como para tu bolsillo. Volvo, siendo consciente de que la industria automovilística es parte del problema del cambio climático, quiere ser parte de la solución y dar pasos decididos hacia la neutralidad de carbono.
Una vez que uses la energía necesaria para tus desplazamientos, cortos o largos, podrás disponer de la sobrante para otros propósitos. La energía podría servir para alimentar los electrodomésticos de tu casa o una bicicleta eléctrica. En actividades al aire libre podría suministrar la energía necesaria para calentar una tienda de campaña y que funcione un hornillo eléctrico. También se podrá ceder parte de la energía sobrante a otros vehículos Volvo que sean compatibles.
El Volvo EX90 es el primer Volvo con carga bidireccional
El Volvo EX90 va a ser el primer vehículo de la marca con su hardware preparado para la carga bidireccional. Esta tecnología, junto a las capacidades de carga inteligente que se incorporarán a la app para smartphones de Volvo, permitirán al usuario cargar su vehículo en horarios de baja demanda energética, a menor precio.
Esta tecnología se lanzará inicialmente en mercados seleccionados, mientras Volvo Cars continúa investigando qué casos de uso se podrán ofrecer en los diferentes mercados. Hablamos de características futuras que pueden variar y no estar disponibles en todos los países.
Cuando el sistema esté disponible, la carga será automática a través de la aplicación. Adicionalmente, un algoritmo limitará la carga y la descarga de la batería, para disminuir su riesgo de degradación.
Además de todos los usos de la energía sobrante mencionados, hay uno más que dependerá forzosamente de la regulación de cada mercado energético: la venta de la energía sobrante de vuelta a la red de suministro. Esto podría ser posible en los mercados que lo permitan. Lo lógico sería hacerlo cuando los precios de la electricidad son altos, lo que permitiría al dueño del vehículo obtener un beneficio económico. Por su parte, Volvo está trabajando para que sea tecnológicamente posible.
Los planes futuros incluyen ofrecer junto al vehículo un punto de recarga (wallbox) y un sistema de gestión de la energía doméstica que conecte el coche, el punto de recarga y el contador de la vivienda.