Cuando se viaja con niños en el coche y se recorre una distancia corta, se piensa que no pasará nada malo y se lleva al bebé en brazos. Pero nunca se debe actuar así por muy breve que resulte el desplazamiento. Para llevar a un recién nacido en el vehículo correctamente deben seguirse unas pautas sencillas, como instalar una silla que se ajuste a su peso, altura y edad. Es el método más seguro siempre que se utilicen como indica el fabricante y en el lugar más seguro.
Elección del sistema de retención adecuado para tu bebé
En primer lugar, el asiento o sistema de retención infantil (SRI) debe estar homologado. Verifica que cumple con la normativa R129, conocida como i-Size, que es la más reciente. Así, en 2025 ya no se podrán vender SRI con el reglamento anterior (R44) en Europa.
Para los menores de 12 meses, la cabeza representa un tercio del cuerpo y la columna cervical es muy frágil, por lo que se recomienda elegir una silla de coche para recién nacidos que envuelva cómodamente todo el cuerpo.
Para un recién nacido, la categoría de la silla sería Grupo 0 y 0+, que abarca peques con un peso de entre 1 y 13 kilos. Aunque esta denominación se elimina con la normativa R129. Con este reglamento solo se indica la talla (estatura) y el peso máximo que puede soportar. En los centros especializados de venta de sillas para el coche orientan para ver cuál encaja más de todos los modelos disponibles.
Los SRI pueden ser del tipo cucos (o capazos) o una silla-cesta. Los primeros se colocan en el asiento de atrás en posición transversal. Los segundos también van ahí, pero en posición a contramarcha, al menos hasta los 15 meses de edad que es la mínima recomendada. Algunas sillitas i-Size hasta pueden adaptarse así, mirando hacia atrás, hasta que el niño cumple cuatro años más o menos. Si está instalado el airbag del pasajero del asiento delantero, nunca debe colocar a un bebé, ni tampoco mirando hacia adelante.
Para comprobar si tu hijo se sienta cómodamente, fíjate si el respaldo que sostiene el cuello y la espalda es lo suficientemente alto, si el ángulo es ajustable y si el asiento es cómodo y transpirable. Especialmente para los niños que aún no pueden sostener la cabeza, elegir uno con almohadillas protectoras para los hombros y el cuello ayudará a aliviar el impacto. El cojín lateral puede absorber los golpes desde el hombro hasta la cadera y el cojín de protección para la cabeza amortiguan el impacto en el caso de que sea golpee la cabeza.
Instalación correcta del asiento de seguridad infantil
“La silla debe quedar instalada de forma estable y ajustada”, explica la Dirección General de Tráfico. Por la normativa R129 que se guía por la altura del peque, hasta 105 cm la instalación se realiza con el sistema Isofix. A partir de ahí, es posible con Isofix o con cinturón de seguridad.
Una vez instalado, debes asegurarte de que tu bebé está sujeto siguiendo las instrucciones del fabricante. Siempre debe colocarse en el asiento del pasajero trasero. Una vez abrochado, nunca le dejes solo en el coche, ni siquiera un minuto.
Consejos para garantizar un viaje seguro con tu recién nacido
- Para asegurarte de que está bien abrochado y de que no pasa calor, no vistas al bebé con ropa o abrigos voluminosos. Si quieres abrigarle, puedes taparle con una mantita.
- Usa persianas para proteger a su hijo del sol y crear un ambiente propicio.
- Lleva algunos de los juguetes para mantenerle entretenido en el automóvil.
- Si se trata de un viaje largo, planifica descansos regulares y paradas para cambiarle los pañales o darle de comer.
- Si estás cansado, para y tómate un tiempo y descansa.