La batería de un coche puede descargarse por varios motivos. Una de las causas más comunes es dejarse las luces encendidas o alguna interior, si bien es verdad que los automóviles más modernos avisan cuando te olvidas de quitarlas. Otra de las razones es encender el sistema de música y no apagarlo o lo mismo con el sistema de calefacción. También cargar los dispositivos electrónicos demasiado tiempo mientras el automóvil está encendido. En invierno, la potencia y el rendimiento de la batería disminuye debido a las bajas temperaturas. Además de por frío intenso, también puede dar problemas si lleva tiempo sin moverse el vehículo.
Cuando se agota la batería, la forma más sencilla de salir de esta situación es cargar la batería de tu coche en otro vehículo mediante unas pinzas. Cuando no se pueda realizar este proceso, llama al servicio de asistencia en carretera de Volvo o al de tu compañía de seguros para que lo efectúen o para que determine si el problema es una batería agotada o si es un fallo del motor o de falta de combustible.
Pasos para arrancar el coche con pinzas
El procedimiento de arranque es muy simple y directo. No se requiere de herramientas especiales aparte de las pinzas. Solo se necesita otro vehículo con la batería cargada.
Un coche junto a otro
El vehículo afectado y el otro deben estar estacionados uno frente al otro, sin tocarse, para que ambas partes delanteras, lugar en el que se encuentra la batería, estén cerca y el cable de las pinzas llegue sin problemas. Luego abre el capó de ambos automóviles y comprueba cuáles son los terminales positivo y negativo de las baterías, que se indican con los signos más y menos respectivamente. No los confundas, ya que cables mal conectados pueden provocar cortocircuitos.
Arrancar un automóvil con las pinzas no dañará la batería del otro coche. Sin embargo, si no conectas los cables en el orden correcto, puedes dañar la batería y los sistemas eléctricos de tu vehículo. Por lo tanto, ten cuidado al realizar estos procedimientos.
Cada oveja con su pareja
Una vez localizados los terminales positivos y negativos, conecta el cable rojo al borne positivo de la batería del automóvil agotada. Luego, conecta el otro extremo del cable rojo al terminal positivo de la batería del vehículo de rescate. A continuación, conecta el cable negro al terminal negativo de la batería del vehículo de rescate. Después, conecta el otro extremo del cable negro al terminal negativo de la batería del automóvil agotada o una superficie metálica del automóvil, por ejemplo, el chasis o las superficies bajo el capo (comprobar que están libre de óxido).
Trata de arrancarlo y a esperar…
Cuando arrancas tu automóvil con la batería cargada, las pinzas comienzan a cargar la batería agotada. Deja que el motor funcione durante unos dos o tres minutos. Ahora arranca el auto con la batería descargada y deja ambos coches en ralentí durante al menos 5 a 10 minutos.
Pasado ese tiempo, apaga los motores de ambos vehículos y retira los cables de las pinzas (en el orden inverso al de conexión).
¿Y si tengo un coche híbrido o uno eléctrico?
Los coches híbridos y eléctricos puros llevan dos baterías, una de 12 voltios (bajo voltaje) y otra del sistema híbrido. Del arranque del coche se encarga la primera, la de 12 voltios, y si es esta la que se descarga, sí que se pueden utilizar las pinzas. La otra batería, de alto voltaje, sirve para impulsar el motor eléctrico y es la que se recarga cuando se enchufa a la corriente.
Sin embargo, los vehículos híbridos o eléctricos puros no se pueden utilizar como vehículos de rescate. Esto se debe a que, si estos se conectan a un automóvil con la batería agotada, fluye una gran cantidad de corriente, lo que puede provocar un mal funcionamiento del automóvil. Es decir, que solo utiliza pinzas de arranque en tu coche eléctrico con otros vehículos eléctricos o híbridos.