Es importante conocer el significado de los testigos de tu coche situados en el cuadro de instrumentos. Porque estas lucecitas, que se encienden al introducir la llave del coche antes de arrancarlo y se apagan cuando el motor se pone en marcha, nos van a indicar que todo está bien o no en el vehículo.
Los símbolos de advertencia o control se iluminan de color rojo para mostrar que se ha producido algún fallo grave que requiere de atención inmediata. En este caso, el vehículo debe detener la marcha en ese momento (en un lugar seguro) para no causar más daño al coche y no poner en peligro al conductor y pasajeros.
Si los testigos se ven de color ámbar o naranja significa que necesita ser revisado pronto, aunque el usuario puede continuar circulando. Los de color azul, verde, blanco o gris indican que está encendido o en funcionamiento. A continuación, detallamos el significado de los principales testigos de color rojo en los coches.
Presión o nivel de aceite
Cuando se enciende este testigo indica que la presión de aceite es baja, que no hay suficiente para el buen funcionamiento del vehículo. Cuando te ocurra, para el motor, constata que el nivel está por debajo del nivel adecuado y agrega aceite. Si no se apaga, es necesario dejar de conducir al instante de encenderse, llamar a la grúa y llevarlo al taller.
Temperatura del motor alta
Con un dibujito de un termómetro, este símbolo advierte de una elevación de la temperatura del motor. Normalmente se debe a nivel bajo del líquido refrigerante, pero también lo provocan otros motivos. Una vez el coche parado, espera a que se enfríe y acude a un mecánico para revisarlo.
Fallo en el alternador o la batería
Se ilumina cuando se produce algún problema con la batería o el alternador (dispositivo que permite recargar la batería). Puede deberse a que la batería esté defectuosa, a que el alternador no funcione bien, porque la correa del alternador se haya roto, a que el borne de la batería esté corroído o problemas con los cables. Al ponerse rojo detén inmediatamente el coche en un lugar seguro y revísalo en un taller autorizado por Volvo.
Avería en el sistema de frenos
Con un círculo y un signo de exclamación en su interior, significa que algo no va bien en el sistema de frenado. Lo más habitual es que el líquido de frenos esté bajo. Si esto es así, añade más líquido y desplázate hasta un taller para que lo revisen.
Puertas sin cerrar
Cuando alguna de las puertas del coche se queda algo abierta se enciende el testigo de advertencia (se ilumina en color rojo y tiene forma de triángulo con un símbolo de exclamación en su interior) para informar de ese peligro. Detén el coche para cerrar la puerta en un lugar seguro.
Airbag
Cuando se activa este testigo en el que aparece un usuario sentado con el cinturón puesto y un círculo que representa el airbag se traduce en que se ha producido alguna avería en este sistema de seguridad. Puede ser un cable, un sensor, el propio airbag, por humedad o simplemente por el deterior por el paso del tiempo. Como sucede con cualquier otro testigo rojo, debes detener el vehículo y llevarlo a revisión.
Cinturón de seguridad
El símbolo del cinturón de seguridad advierte de que el conductor o alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón, un elemento muy importante para la seguridad, que salva vidas, y cuyo uso es obligatorio. Además, el coche también avisará con una señal acústica.
Freno de estacionamiento
Se enciende cuando se pulsa o aplica el freno de mano. No significa que esté averiado, sino que simplemente informa de que está puesto en ese momento.
Riesgo de colisión
En determinados modelos de Volvo, como el Volvo XC40, el testigo de riesgo de colisión advierte de este peligro cuando el vehículo se acerca demasiado a otro coche, un ciclista, un animal o incluso un peatón. Se llama función City Safety y evita o atenúa el choque mediante la activación del freno automático.