Esta historia tiene un poco de Cuento de Navidad por lo entrañable y tierna que resulta. Bobo (@Boborodada) compartió por Twitter un descubrimiento familiar que le pareció especialmente curioso:
Os cuento que la mama tiene un grupo whatsapp en el que está ella sola para apuntar dónde aparca. pic.twitter.com/IDdu3kSAhQ
— Bobo (@Boborodada) December 27, 2019
La situación le sonará a cualquiera: aparcar el coche en cualquier lugar del barrio, irse a casa y al día siguiente con un gran despiste dedicar diez o veinte minutos a buscarlo porque no hay forma de recordar dónde está aparcado. Todos los lugares son familiares, pero en ninguno de ellos está. La primera vez es divertido; la segunda absurdo; cuando llega la cuarta o quinta vez y además tienes prisa por salir a algún sitio, llevas la maleta o estás con más gente, surge la desesperación.
Esto no es algo necesariamente propio de abuelitos que empiezan a tener cierta degeneración cognitiva y olvidos frecuentes; hay gente a la que le pasa por falta de concentración, simplemente. Los expertos explican además que suele ser más frecuente en situaciones de estrés o cuando nos salimos de las rutinas habituales.
Ante esto hay personas ingeniosas, como la madre de @Boborodada, que han encontrado todo tipo de soluciones. De hecho el hilo de Twitter con la anécdota se hizo viral y muchas personas pusieron a comentar el problema, sus soluciones y cómo resuelven algunas situaciones similares.
Las respuestas iban desde el aplauso por el truquito –lo que hoy en día denominaríamos un life hack y de siempre se ha llamado “truco de la abuela“– al asombro porque no utilice un método más convencional. Curiosamente, la mitad son trucos de baja tecnología y la otra mitad de la más alta tecnología, inteligencia artificial incluida. A continuación, comentamos algunos de ellos.
Metodos convencionales para saber dónde está aparcado el coche
- Apuntar dónde se aparca en la app Notas del teléfono o en Google Keep. Esto incluye anotar la planta, color, número de plaza, etcétera… si se trata de un aparcamiento público.
- Tener un mapa del barrio en la nevera y con un imán situar el lugar de aparcamiento del coche nada más subir a casa.
Metodos tecnológicos para saber dónde está aparcado el coche
- Además de crear un grupo de WhatsApp para uno mismo, se puede añadir a la pareja o a toda la familia. Hay nombres tan curiosos como ¿Dónde estás, coche? Yo, Sólo yo, El auto, Cosas, Cajón de Sastre, Memoria…
- Hacer una foto del coche en situación. Hay quien hasta hace vídeo de los alrededores.
- Usar Google Keep con notas de voz. Tiene la ventaja de que además transcribe internamente el audio a texto y luego se puede buscar por palabras.
- Enviar al grupo de WhatsApp la ubicación (mapa) que suele ser bastante aproximada.
- Enviárselo a uno mismo por correo electrónico.
- Agregar el propio número como contacto para no tener que usar un grupo de WhatsApp.
Métodos de alta tecnología para saber dónde está aparcado el coche
- Decirle a Siri o al asistente de Google: “He aparcado aquí” y luego “¿Dónde he aparcado?” Con esto además se puede confirmar la dirección exacta (nombre y número de la calle) y hasta trazar la ruta de vuelta caminando.
- Crear un Atajo (iOS) para guardar la posición en los Mapas (es equivalente a lo anterior, pero sin tener que hablarle a Siri).
Muchos de estos métodos sirven además para cosas como recordar la lista de la compra o las citas familiares, especialmente actividades y horarios de los niños. Ahora bien, como alguien también recuerda, el día que se acaba la batería del móvil o se cae WhatsApp… estamos fritos. Los claroscuros de la dependencia tecnológica, que no restan méritos a la ingeniosa madre que se hablaba a sí misma en un grupo unipersonal de WhatsApp.
Foto | Coches (CC) yang miao @ Unsplash