De entre las muchas ideas que han surgido en el terreno de la movilidad la de Velocia es una de las más curiosas. Puesta en marcha de momento en la soleada Miami (Florida, Estados Unidos) unifica en una sola app un montón de propuestas de medios de transportes que ofrecen recompensas en forma de moneda virtual para conseguir descuentos al moverse por la ciudad.
La idea es que quien tenga que moverse de un lado a otro de la ciudad lo haga a través de la app y todos los servicios de movilidad que se conectan con ella. Esto incluye los medios de transporte público de la ciudad (metro y autobús), bicicletas, patinetes eléctricos, scooters eléctricos y coches compartidos, tanto para viajes cortos como para circular por los carriles de “alta ocupación” (dos o más pasajeros). Los únicos que se quedan “fuera del juego” son los coches particulares, porque hasta ir caminando de un lugar a otro tiene su recompensa. Entre los socios están Bolt, GetAround, SwiftSeat, Facile, CitiBike, Dashee y BrightLine.
Las recompensas se reparten mediante fórmulas propias de la gamificación, como si todo el asunto fuera un gran juego. Los puntos, llamados “Velos” varían según las actividades: se pueden conseguir Velos por ir en autobús, en patinete o incluso por caminar cierto número de kilómetros. Quizá lo más interesante es que esos Velos sólo se pueden intercambiar para otras actividades de movilidad: no son dinero o regalos, sino descuentos para circular en patinete, ir en coche compartido o un bono de un día para el Metro.
La app pretende hacer pensar a la gente acerca de cómo gestiona su movilidad antes de ponerse en marcha: cómo pueden llegar de un sitio a otro por ejemplo yendo en metro y recorriendo el último tramo en bicicleta o patinete. Cuando se elige sobre el callejero el punto de destino el sistema muestra todas estas opciones junto con los diferentes tiempos y costes estimados. Como si fuera un “Google Maps del transporte sostenible”.
La app está disponible para Android e iOS y es gratuita. Entre sus múltiples objetivos está el de la concienciación, aliviar la congestión del tráfico de la ciudad y reducir la congestión atmosférica, además de que promueve el caminar y hacer ejercicio. Si la idea funciona ya están pensando en exportarla a otras ciudades.
Foto | Miami (CC) Pontus Wellgraf @ Unsplash