Tags:

En un mundo cada vez más conectado, uno de los principales problemas a los que los conductores quieren dar solución es conocer la situación del tráfico en tiempo real sobre la ruta que van a transitar. Para ello y por fortuna, hoy en día disponemos de aplicaciones para ver el tráfico en tiempo real y planificar así mejor nuestras rutas, teniendo en cuenta los posibles retrasos e incluso obteniendo sugerencias para rutas alternativas.

La oferta de apps para evitar atascos es muy amplia, así que antes de instalar la nuestra y comenzar a sacarle partido debemos examinar un poco las opciones y asegurarnos de elegir la que mejor nos sirva para nuestros propósitos. ¿Podemos encontrar la mejor app de tráfico?

Lo más importante: disponer de una app con información exacta

La calidad de la información que nos proporcione nuestra app de tráfico es de vital interés. Cuanto más actualizada esté, y cuanto más se ajuste a la realidad, tanto mejor para nosotros. Podremos conocer el estado de las carreteras antes y durante el viaje, tener información al minuto sobre las incidencias que se produzcan, y por tanto evitarlas en la medida de lo posible.

Ya sea para contar con información fresca sobre el estado de las carreteras, alertas sobre atascos y una previsión del retraso medio o los solicitadísimos avisos de radar, necesitamos fuentes oficiales y precisión. Para disponer de información de primera mano podemos contar con la aplicación oficial de la DGT para Android, por ejemplo.

No tiene por qué ser la más completa o la que tenga una mejor interfaz, pero estaremos seguros de recibir información oficial sobre el tráfico, con las cámaras de la DGT, un creador de rutas, acceso directo al 112, y también toda la información actualizada sobre los radares.

Aplicaciones basadas en la comunidad

Una tendencia en auge en cuestión de aplicaciones para el tráfico son las que basan su información en la comunidad, aparte de las fuentes oficiales. Uno de los mejores exponentes es Waze, una app para smartphone de la que ya hemos hablado en otras ocasiones y que basa su éxito en una comunidad activa capaz de notificar en tiempo casi real las incidencias que se producen en cualquier punto de una ruta.

Seguramente estas aplicaciones basadas en la comunidad son las que mejor se podrán adaptar a futuras aplicaciones guiadas por inteligencia artificial a partir de Big Data.

Otro tipo de aplicaciones interesantes son aquellas como Slippery Road Alert, una app de Volvo Cars capaz de enviar y recibir datos de interés con respecto al tráfico, de manera que los conductores puedan ser notificados con antelación ante situaciones de firme deslizante, entre otras cosas. Está basada en la nube y en la recolección de datos automática.

Y por supuesto, no hay que dejar de pensar en Google Maps, una aplicación que no deja de mejorar y reinventarse, ofreciendo cada vez más cantidad de información, más concreta, que ayuda a los conductores a preparar rutas, conocer el estado del tráfico en tiempo real y muchas otras funcionalidades, como la búsqueda de estaciones de servicio, ver sus precios o calcular el coste de un desplazamiento.

Nuevo Volvo XC40

El SUV compacto de Volvo Cars lleno de innovaciones. Con un diseño expresivo, un almacenamiento ingenioso y una tecnología inteligente. Hecho para la vida urbana.

¡Pruébalo!